La ciudad de Begastri es conocida en primer lugar por fuentes eclesiásticas.

Actas de los Concilios de Toledo. Begastri es una ciudad episcopal que manda sus representantes (obispos o presbíteros) a los concilios celebrado en Toledo. Está documentado incontrovertiblemente por la documentación durante todo el siglo VII. Bigitino de 633 a 646 interviene en los concilios IV, V y VI; en el concilio VII la ciudad envía a su diácono Egila; Giberio desde 653-656 asiste a los concilios VIII y IX; al concilio X acude el presbítero Egila; en 675 el obispo Juan en el XI concilio de Toledo XII al XV el obispo Próculo (688).

Hitación de Wamba. Copiada en 1572 por AMBROSIO DE MORALES, suscitó el interés de los eruditos renacentista. Documento valorado, con un fondo válido, aunque ha sido muy manipulado, en su antigüedad se remonta al siglo VII. Aborda el problema de los límites y las mojoneras de los episcopados. Este documento sitúa la diócesis de Begastri entre las de Urci y Elche por un lado, y Beatis y Basti por el otro.

Nomina sedium episcopalium. Documento del siglo VII (Códice Ovetense de la Biblioteca de El Escorial, códice R-II-18, fo. 65) consistente en una lista de obispados en que se menciona a Begastri en séptimo lugar. En la lista se nombra a Begastri en séptimo lugar como perteneciente a la sede metropolitana de Toledo: “Basti, Urci, Begastri, Iliorci, Ilici”.

Decretum Gudemari o Decreto de Gundemaro. Alude al rey visigodo Gundemaro (que reinó entre 610y 612), dicho decreto real debía de haber concedido al obispo de Toledo la dignidad de metropolitano sobre toda la provincia eclesiástica de Cartagena y se menciona un sínodo celebrado en 610, donde aparecen por primera vez Ello y Begastri, esta última ciudad habría acudido representada con su obispoVicente.

Pero también es destacable su presencia en las fuentes árabes de la conquista.

El Pacto de Teodomiro. La capitulación del comes Teodomiro del 5 de abril de 713 con menciona Begastri como una de las ciudades que quedan bajo su jurisdicción, texto transmitido por Ibn Adabi en que se menciona Begastri como una de las ciudades bajo Teodomiro.

Otras fuentes árabes. Ibn Alabar e Ibn Pascual citan en la segunda mitad del siglo XI a un personaje procedente de Murcia.