FICHA DE INVENTARIO:

Signatura: : MC- 824
Localización exp.: Unidad G.12
Objeto: Tremis de Recaredo
Materia: Oro
Fecha: Reinado de Recaredo I (586-601)
Localización museística: Museo Arqueológico Municipal de Cehegín

DESCRIPCIÓN:

Durante la campaña de excavación realizada en julio de 2010 en el yacimiento arqueológico de Begastri, se documentó en el extremo occidental de la acrópolis, un tremis visigodo acuñado en Toledo bajo el reinado de Recaredo I (586-601).

La moneda, desde el punto de vista de la iconografía monetal visigoda, debemos encuadrarla en el tipo denominado “Busto de frente” en anverso y reverso, también denominado como “Tipo tercero de Leovigildo”, introducido después del año 584. Dentro de este tipo y atendiendo a la representación del busto del monarca

hay que insertarlo en el tipo 3, con la variante regional denominada por como “Toledana A” o “Tipo 3 c”, tipo fijado durante el reinado de Recaredo I. El busto, en anverso y reverso, aparece representado de frente y cubierto por una cota o malla militar de estilo hamata, concuello redondeado desde donde se abren tres bandas con líneas diagonales, posiblemente intentando imitar las amonedaciones bizantinas.

Con respecto a la leyenda epigráfica, la moneda está formada por cuatro elementos en lengua latina: el nombre del monarca y el título del soberano en el anverso y el nombre del taller y el epíteto laudatorio del monarca en el reverso. Toda la leyenda aparece enmarcada en el interior de una línea guía para facilitar el grabado, que comienza con el símbolo de la cruz a las 12, siguiendo los epígrafes el sentido de las agujas del reloj. Por lo tanto, en el anverso, encontramos el nombre del monarca: RECCAREþVS. La D aparece representada con la forma þ, característica formal de las emisiones de este rey. A continuación aparece el título del soberano: REX. En cuanto al reverso, encontramos el nombre del taller o ceca, representado con el topónimo TOLETO (Toledo). Le sigue el epíteto real PIVS, con la S final acostada, característica que sólo se encuentra en la ceca toledana.

Con respecto a la metrología de la moneda, se trata de un tremis, que es la única moneda acuñada en oro desde tiempos de Leovigildo. El tremis equivalía a un tercio del sólido áureo de Constantino y por tanto tendría un peso teórico de 1,516 g. En nuestro caso el tremis pesa 1.480 g. y tiene un módulo cuyas dimensiones son de 18 mm., característico de estas emisiones.

BIBLIOGRAFIA:

MOLINA GÓMEZ, J.A.; ZAPATA PARRA, J.A.: “El hallazgo de un tremis de Recaredo I en Begastri (Cehegín, Murcia), Antigüedad y Cristianismo XXV, 2008, 265-268.

PLIEGO VÁZQUEZ, R.: La moneda visigoda. Historia monetaria del reino visigodo de Toledo (c. 569-711), 2 vol., Universidad de Sevilla, Sevilla, 2009.