Free cookie consent management tool by TermsFeed Begastri. Un antes y un después - Sala II - Poblamiento Ibérico en Cehegín y el Santuario de El Recuesto - Región de Murcia Digital
HISTORIA

Begastri. Un antes y un después

Sala II

Poblamiento Ibérico en Cehegín y el Santuario de El Recuesto

Oppida ibérico de Begastri
Oppida ibérico de Begastri

La evolución de las sociedades indígenas como consecuencia de la influencia de los pueblos del Mediterráneo, principalmente fenicios y griegos, promovió el desarrollo de la cultura ibérica en territorio peninsular entre los siglos VI y I a. C.

La Región de Murcia es uno de los núcleos más importantes de poblamiento ibérico, existiendo grandes conjuntos constituidos por poblado, necrópolis y santuario, como los de Santa Catalina del Monte (Verdolay, Murcia), El Cigarralejo (Mula), Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla), Cabezo del Tío Pío (Archena) o Monteagudo (Murcia). La cultura ibérica se caracteriza principalmente por su rito de enterramiento, por sus cerámicas, por sus esculturas y por la presencia de escritura.

En el término municipal de Cehegín también hay yacimientos ibéricos como el del Santuario del Recuesto, que como ya se ha dicho ha dejado testimonios materiales como exvotos, tesorillos, restos de esculturas y cerámica; el Cabezo de San Agustín; el Morro de la Cerámica; o el oppida ibérico de Begastri, poblado fortificado que da origen a la ocupación del cerro, donde se han documentado restos de la fortificación y sus viviendas al menos desde el siglo IV a. C., así como materiales cerámicos ibéricos y de importación, que nos muestran los intensos intercambios comerciales.

El Santuario de El Recuesto

Hace aproximadamente 2300 años la Fuente del Recuesto pudo ser un enclave cultual. Situado en una pequeña colina rocosa desnuda por la erosión, a unos cientos de metros de la actual poblacion, a orillas del río Argos y muy cerca del Cabezo Roenas, a cuyo oppidum ibérico quedaría asociado.

Se trataría de un santuario ibérico, datado hacia el siglo IV a.C., cuyos materiales más antiguos recuperados consisten en vasijas de tradición de la Edad del Hierro.

Sin embargo, las circunstancias de su descubrimiento y destrucción (todos los materiales recuperados en El Recuesto proceden de prospecciones en el terreno, como la donación de Santiago Sánchez Ruiz), impidieron la realización de excavaciones arqueológicas que arrojen más luz al respecto.

Santuario de El Recuesto [Begastri. Un antes y un después]
Santuario de El Recuesto