municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

El primer ascenso del Real Murcia a 1ª en 1940

Puerto de Cádiz

Puerto de Cádiz

Alineación del primer ascenso del Real Murcia a 1ª en La Mirandilla de Cádiz (5 de mayo de 1940)

Alineación del primer ascenso del Real Murcia a 1ª en La Mirandilla de Cádiz (5 de mayo de 1940)
Diario Línea

Cuadro conmemorativo del ascenso del Real Murcia a Primera División en la temporada 1939/40

Cuadro conmemorativo del ascenso del Real Murcia a Primera División en la temporada 1939/40
Antonio Aullón. 'Historia del Real Murcia'

  A falta de una jornada para el final de la liguilla, el ascenso a Primera División era cosa de dos equipos: el Cádiz FC (líder, 9 puntos) y el Real Murcia (tercero, 7 puntos). Y la última jornada deparó un duelo entre el Cádiz FC y el Real Murcia en la Tacita de Plata. El Cádiz ascendía con una victoria o un empate. El Real Murcia necesitaba el triunfo, por dos goles de diferencia, para subir a 1ª. En caso de triple empate a 9 puntos, el Real Murcia ascendía por mayor número de puntos y mejor golaverage en los enfrentamientos directos con Cádiz y Deportivo. El resto de los equipos habían perdido sus opciones de ascenso: el Deportivo era segundo con 9 puntos, pero descansaba en la última jornada y tenía perdido el golaverage con el líder Cádiz FC; El Levante tenía 6 puntos y la Real Sociedad 5 puntos, y ninguno de ellos podía alcanzar los 9 puntos.

  El ascenso a Primera correspondía solamente al campeón de la liguilla. El Cádiz FC constituía el favorito para el ascenso. El 5 de mayo de 1940, el Real Murcia protagonizó la primera gran proeza de su Historia con el triunfo ante el Cádiz FC (0-2) en el estadio de La Mirandilla. El Cádiz puso en liza el siguiente once inicial: Bueno (portería); Nuñez y Soto (defensas); Norbes, Adorna y Mateos (medios); y Sánchez, Fermín, Roldán, Díaz y Liz (delanteros). La alineación del Real Murcia fue la siguiente: Cabo (portería); Oro y Villaplana (defensas); Castro, Huete y Griera (medios); Sornichero, Galete, Uría, Guillermo y Bravo (delanteros). El árbitro del encuentro era el internacional Pedro Escartín. Los históricos goles del Real Murcia fueron de Bravo, en la primera parte, y de Guillermo, en la segunda mitad.

  Según el Diario La Verdad (7 de mayo de 1940), el dominio fue alterno en la primera mitad. En el minuto 11 el extremo izquierdo Bravo anotó el 0-1 para el Real Murcia en una jugada de ataque. A continuación, el Cádiz FC asumió el dominio del juego en busca del empate. Al descanso, el Real Murcia llegaba con ventaja por la mínima en el marcador. En la segunda mitad, el Cádiz FC presionó con fuerza la salida del balón del Real Murcia durante el primer cuarto de hora. "La puerta del Real Murcia estuvo constantemente bombardeada", pero sin éxito, recoge el enviado especial del diario Línea. El equipo pimentonero superó el dominio amarillo y tomó las riendas del encuentro. En un córner lanzado por Bravo, el guardameta local despejaba y el nuevo centro de Bravo era rematado de cabeza por Guillermo, anotando el definitivo 0-2 a la media hora de juego. El R.Murcia controló absolutamente el último tramo del encuentro, "con gran cohesión y jugadas preciosistas que se aplauden", afirmó Mencheta, periodista de La Verdad. El pitido final del árbitro internacional Pedro Escartín dio rienda suelta a la alegría del conjunto murciano sobre el césped del campo de La Mirandilla.

  De esta forma, el Real Murcia conseguía brillantemente el primer ascenso a 1ª de su centenaria Historia. El equipo murciano concluía la liguilla líder con 9 puntos; el Deportivo era segundo con 9 puntos (promocionaría a Primera); el Cádiz tercero con 9 puntos; el Levante cuarto con 8 puntos; y la Real Sociedad colista con 5 puntos. El presidente del Real Murcia, José Iniesta, premió a su plantilla por el ascenso a Primera con la entrega de la taquilla del duelo de Copa contra el Real Madrid en La Condomina.

  Los héroes del ascenso a Primera fueron:

-Los jugadores: Cabo y Enrique (porteros); Oro, Arrieta y Villaplana (defensas); Castro, Huete, Griera y Lito (medios); y Carbonilla, Quetglas, Vega, Guillermo, Sornichero, Julio, Bravo, Galete, Sanz y Uría.
-El técnico: José Griera.
-La directiva: José Iniesta (presidente); Antonio García y José Luis de León (vicepresidentes); Nicolás Ortega (secretario); Ginés Aliaga (tesorero); Antonio Vázquez (contador); José Candela Martínez, Alejandro García, Vicente Serrano, José Luis Beltrí, Antonio Sánchez y Mariano Iniesta (vocales).

CLASIFICACIÓN FINAL

Puesto Equipo J G E P GF GC Puntos
1 REAL MURCIA 8 4 1 3 15 16 9
2 Deportivo de La Coruña 8 4 1 3 15 11 9
3 Cádiz FC 8 3 3 2 16 13 9
4 UD Levante 8 3 2 3 13 14 8
5 Real Sociedad 8 2 1 5 11 16 5
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)