Patricia Llaguno Zielinski es una jugadora profesional de pádel que desde muy joven ha cosechado los mayores éxitos de la pala, logrando varios torneos mundiales y nacionales en categorías inferiores y absolutos.

    Patty, como la conocen sus más allegados, nació en Cartagena el 25 de febrero de 1985. Desde que se federó a los 11 años ha ido creando un amplio palmarés en el mundo del pádel. Su mejor año como profesional se produjo en 2008, en el que conquistó el campeonato de España absoluto y sub-23 y fue finalista en el campeonato mundial por parejas y por equipos, que se celebró en Canadá.

Campeonatos júnior

    Comenzó a jugar al pádel a los 8 años en las pistas del Club Dos Mares de La Manga del Mar Menor, propiedad de sus padres.

    Muy pronto empezaron las victorias para la deportista cartagenera, ya que con tan sólo 12 años levantaba su primer título internacional sub-12, celebrado en Argentina, y lograba un subcampeonato nacional sub-14.

    En 1998, consiguió el título de campeona de España de la categoría sub-14.

    Un año después, en 1999, se propuso nuevas metas y consiguió ganar todos los campeonatos nacionales a los que podía aspirar, logrando así el triunfo en las categorías sub-14, sub-16 y sub-18.

    Ya con 15 años, compaginando estudios y deporte, volvió a levantar el trofeo de las categorías en las que podía participar a nivel nacional y conquistó el Campeonato de España sub-16 y sub-18.

    Viendo la enorme proyección de esta joven deportista, acudió al campeonato mundial celebrado en México en el año 2001, y se trajo el triunfo del torneo de parejas y el de equipos hasta su casa de La Manga. Allí siguió su preparación al campeonato de España sub-18, que logró vencer una vez más.

    La seguridad en su buen juego y el sacrificio que suponía combinar estudios y deporte le permitieron revalidar los éxitos un año después, imponiéndose en el campeonato mundial celebrado en Madrid, así como en el nacional sub-18. Todos estos triunfos a lo largo de los seis años de competición provocaron que desde su ciudad natal, Cartagena, se la distinguiera con el título de Mejor Deportista del año.

    El 2003 iba a significar el final de su etapa júnior y en definitiva el fin de un ciclo. En este año disputó sus últimos campeonatos de categorías inferiores, consiguiendo el campeonato nacional sub-18, por quinto año consecutivo, y un meritorio subcampeonato internacional, celebrado en Brasil.

Estudios universitarios en EE.UU, abandona la pala

    Al concluir sus estudios de bachillerato, en el año 2003, se va a Atlanta (EE.UU) a estudiar Marketing y Empresa en la Universidad de Berry con una beca de tenis. Allí cambia la pala por la raqueta y comienza una nueva etapa en el mundo del tenis, participando en diversos campeonatos universitarios.

    Cuando termina su beca de tenis de tres años, continúa en América sus estudios y hace sus pinitos en el mundo del ‘soccer’ femenino o fútbol, como se conoce popularmente en España, disputando varios torneos con su universidad durante su última temporada en Estados Unidos.

Carrera profesional: vuelve a España y retoma el pádel con victoria

    En 2007 vuelve de EE.UU con la temporada de pádel ya empezada, por lo que aprovecha la capacidad física lograda en América para retomar el contacto con el pádel.

    A las órdenes de su entrenador Cristian Jensen, se pone a punto para reincorporarse al circuito nacional de pádel en 2008. Comienza la temporada ganando el Campeonato Absoluto de España junto a su compañera Eva Gayoso. Ese mismo año también se hace con el campeonato sub-23 y con el subcampeonato del mundo por parejas y por equipos, que se disputó en la ciudad de Calgary, en Canadá.

    En 2009, conquista el Campeonato de España Universitario y el Pro Tour de San Sebastián. También fue finalista en los torneos de España absoluta, por equipos en la 1ª Categoría y en los Pro Tours de Valladolid, Valencia y Madrid. Por segunda vez es elegida Mejor Deportista del año de la ciudad de Cartagena.

En la élite del pádel

    Su alianza con Icíar Montes, una de las mejores jugadores de los últimos años, le ha llevado a sus triunfos más importantes.

    En la temporada 2010 fue Campeona del Mundo por parejas y por equipos en México, Campeona de España, y del Masters, ganó tres torneos del Pádel Pro Tour (PPT) –Barcelona, Valladolid y Madrid– y fue Subcampeona de España por equipos y finalista en cinco torneos PPT –San Sebastián, Benicassim, Fuengirola, Sevilla y Bilbao.

    En 2011 ha conseguido el Masters de Madrid, el Campeonato de España Absoluto, el PPT Marsh Mercer, el V Internacional Córdoba 2016, el Ladies Open DKV Barcelona y ha sido finalista en los torneos PPT de Tarragona, Catalunya, Valladolid, Castellón, Fuengirola, Gijón, Palma,  Madrid y Bilbao.