Las primeras referencias sobre la práctica del fútbol en Cartagena datan del año 1903. Desde entonces este deporte se fue extendiendo por los barrios y pedanías del citado municipio y de la vecina localidad de La Unión. De este modo se puede constatar que antes del final de esta década ya se jugaba al fútbol en Escombreras, Los Dolores, Portmán, El Algar y Alumbres.

El documento más antiguo sobre la existencia de un club de fútbol en Alumbres aparece en el año 1909. Se trata de un acta previa a la constitución de la Federación Española de Fútbol en la que sólo estuvieron presentes miembros de once clubes de España (entre ellos el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Athletic Club de Bilbao) y en la que figura un tal Meléndez como representante del Club Foot-Ball Alumbres de Cartagena.

El motivo de la presencia de una persona que representaba los intereses del equipo de Alumbres en dicha reunión es una de las grandes incógnitas de la historia del fútbol de esta localidad que a lo largo de los últimos cien años ha alternado épocas de gran actividad en las que se han creado varios equipos que han competido simultáneamente, con otras en las que existido un abandono de la práctica de este deporte.

Primeras referencias deportivas

Es precisamente en 1909 cuando aparecen las primeras crónicas deportivas del Club Foot-Ball Alumbres. La década de 1920 marcará un punto de inflexión en la historia del fútbol de la localidad, pues en la misma se producen dos de los momentos álgidos del fútbol alumbreño: la creación de la Sociedad Minerva, el primer club legalmente constituido en Alumbres y la inauguración de un nuevo campo de fútbol llamado San Roque-Minerva, si bien todos los indicios hacen pensar que aquel terreno de juego ocupaba las mismas tierras que ''El Secante'', el campo de fútbol en el que aún hoy juegan los jóvenes alumbreños.

Durante más de 80 años el campo de tierra de El Secante de Alumbres ha sido testigo de las evoluciones de miles de futbolistas. La figura más destacada que ha jugado en este terreno de juego es Raúl González Blanco, jugador del Real Madrid, quien en el mes de octubre de 1993 disputó con su equipo un partido de competición oficial de la División de Honor de Juveniles que enfrentó al Real Madrid y a La Salle Minerva, el equipo de fútbol representativo de Alumbres.

Agradecimiento a Francisco Atanasio Hernández