En la sección de Recursos didácticos se amplían tres aspectos concretos de la civilización romana, complemento de lo desarrollado en apartados anteriores.

  Las vías de comunicación.

  El sistema de vías de comunicación es uno de los legados más importantes heredados del mundo romano. Un sistema eficaz, ágil y seguro de mantener unidos una vastísima extensión de territorios. En la Región de Murcia se conservan numerosos restos de caminos, que han permitido a los investigadores trazar el recorrido de las principales vías. Gracias a estos restos se conocen las técnicas utilizadas para su construcción, las cuales no sólo aseguraron su conservación y uso durante miles de años, sino que salvaban pendientes con una inclinación mínima, facilitaban la evacuación de aguas y, además, estaban trazadas por la distancia más corta posible entre dos puntos. En el caso de Fortuna no se conservan restos, pero sí se tiene la certeza de la existencia de al menos dos caminos, de carácter secundario, que discurrían por las proximidades de los principales yacimientos fortuneros; el Castillico de las Peñas, el Castillejo de los Baños y el Balneario romano.

  Técnicas constructivas

  Las técnicas de construcción de la arquitectura romana fueron muchas a lo largo de la Historia. Durante este tiempo, desarrollaron y utilizaron diferentes técnicas o materiales en función del tipo de monumento o de edificio. En Fortuna documentamos diferentes materiales  y diferentes técnicas dependiendo de la parte del edificio y de su función. Junto al Balneario de Fortuna se encuentra la cantera de la Sierra del Baño, utilizada por los romanos para extraer el material necesario para la construcción del edificio. En este apartado desarrollamos no sólo las técnicas utilizadas para la extracción y talla de los sillares; también los diferentes  oficios que intervenían en este proceso. La diversidad de obreros especializados necesarios sólo en esta fase inicial de la construcción del edificio, permite hacernos una idea de la enorme complejidad técnica que tenía una obra de esta magnitud. El Balneario de Fortuna es el resultado de la larga tradición edilicia romana. En él se aprecian similitudes con otros edificios más antiguos de otras partes del Imperio Romano; Península Itálica, Oriente, Túnez etc, construcciones conocidas por los arquitectos que trabajaron en Fortuna y cuyas influencias se vislumbran en el Balneario.