municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

La agricultura

Cerámica de Begastri

Cerámica de Begastri

  La excelente ubicación del asentamiento permitió a la comunidad ibera begastrense mantener unos fecundos contactos comerciales con otros pueblos mediterráneos. El trato con los comerciantes griegos y fenicios que surcaban el mar Mediterráneo, ya fuera directo o a través de intermediarios, trajo consigo el desarrollo de una economía de intercambio. Los pueblos íberos eran buenos conocedores de las técnicas de extracción minera y trabajaban diferentes minerales (en el Sureste peninsular abundaban el plomo y la plata, ampliamente explotadas bajo la dominación romana) pero fue entonces cuando se desarrolló la explotación minera a gran escala en esa época, inserta en ámbito cartaginés primero y romano más tarde. Otro avance de consideración que facilitó las transacciones comerciales fue el uso de la moneda. Primero se utilizó moneda importada, pero pronto se acuñó en cecas locales. Asimismo, la adopción de un patrón de medidas facilitó los intercambios.

  La tecnología ibérica se distinguía poco de la existente en el resto del Mediterráneo (incluyendo la zona de influencia romana), los útiles de hierro para los trabajos de construcción, cantería y piel o curtido eran ya bien conocidos y utilizados (como han demostrado las excavaciones de Mogente en Valencia y del Cigarralejo en Mula) y en poco se distinguían de los introducidos posteriormente durante la conquista romana. Otra industria de importancia fue la textil, en otros yacimientos se han rescatado fibras vegetales tanto de vestido como de calzado. El lino ya se utilizaba en la elaboración de las túnicas y prendas delicadas, la lana para ropa de abrigo y mantas, el esparto para trenzar cordeles, cestería y calzado. La decadencia de la cultura ibérica se sucede a partir de los conflictos armados, que se inician con la conquista del Sur peninsular por parte de los bárquidas, conflictos que alcanzarán su máxima expresión con la dominación romana y la consiguiente integración de Hispania en el devenir común del nuevo orden político, social, cultural y religioso instaurado en todo el Mediterráneo.

Barco Fenicio MazarrónBarco Fenicio
 piepágina 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)