La situación geográfica de la cuenca del río Mula, encajada entre las sierras de Espuña, Ricote y Cambrón, determina la Historia de la ciudad desde la creación de sus primeros asentamientos humanos. El paisaje, rico en contrastes, presenta la alternancia de fértiles huertas de la vega del río y los abruptos parajes kársticos sin vegetación.

   En los últimos años, gracias a las numerosas intervenciones arqueológicas realizadas en la Región de Murcia, se ha avanzado notablemente en la comprensión de los grupos humanos que durante el Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales poblaron el sureste, zona en la que existen, por razones de tipo geográfico y geológico, unas peculiaridades muy concretas que han determinado el devenir histórico de los pobladores prehistóricos.

   A este avance de las investigaciones no ha sido ajeno el municipio de Mula. Las excavaciones arqueológicas en el Abrigo del Milano y Cueva Antón han significado un gran avance en el conocimiento del pasado prehistórico de Mula. Los restos arqueológicos más relevantes son las pinturas rupestres encontradas en el interior de las cuevas y abrigos de esta ciudad legendaria.