Plomo Ibérico del Cigarralejo
Plomo Ibérico del Cigarralejo
Representación del Plomo del Cigarralejo
Representación del Plomo del Cigarralejo


   Características generales

   Se trata de un disco incompleto de plomo que, originariamente, debió ser circular, pero al haber estado en la hoguera crematoria se fundió una parte del mismo. Sus medidas aproximadas son: 120 mm. de diámetro por 1 mm. de grosor medio.

   Fue encontrado por Emeterio Cuadrado en la sepultura número 21 de la necrópolis de El Cigarralejo (Mula) y, actualmente, se encuentra expuesto en el museo homónimo. Por el resto del ajuar funerario parece que la tumba perteneció a una mujer y puede ser fechada en la segunda mitad del s. IV a. C., dados los elementos que componían dicho ajuar.

   Descripción

   La importancia del objeto reside en que en una de las caras presenta una escritura incisa, realizada mediante un punzón, en alfabeto jonio. Las letras, de forma regular, se disponen de izquierda a derecha y, a veces, siguiendo líneas curvas que vuelven sobre sí mismas haciendo 'eses' pero sin llegar a ser, como en épocas anteriores, boustrofedon. El boustrofedon es el sistema de escritura en la que las líneas se suceden en el mismo orden que el trazado de los surcos de un campo, es decir, de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, alternativamente. Emplea 16 caracteres distintos y utiliza dos puntos para separar las palabras. Hay alguna letra borrada, al haberle superpuesto con posterioridad otras distintas.

   Transcripción

   La trascripción en nuestro alfabeto es la siguiente, aunque desconocemos su significado:

I- IUNTEGENS,,,

II- SAKARBIK:SOS,,,

III- LAGUTAS:KEBES,,,

IV- ISGENUS:ANDINUE,,,BIANDINGORISANLENEBARERBEIGULNARER.GANIKBOS:

V- TARIKEDELBABNEDITARKE..S,,,BIN,,,NELA:EBANALBASUSBELIGINELA

VI- SABARBASDERIKBIDEDENEDISBESALELAS:

VII- IKBAIDESUISEBARTASARTIDURAGUNAN:

En el reverso aparecen únicamente dos signos en la parte central del plomo: I y N.

   Explicación del texto

   Puede tratarse de un texto comercial o de otra índole, pero E. Cuadrado piensa que al haber aparecido en una tumba, nos encontramos ante una lámina con imprecaciones análogas a las griegas. Constituiría lo que los romanos llamaban devctiones defixiones, es decir, una especie de pacto por el que las divinidades infernales eran conjuradas a causar determinados males a la persona contra la cual era lanzada la maldición. En el texto se indicaban las ofensas recibidas por el maldiciente y los crímenes atribuidos a su enemigo, a quien procuraban mandar a los infiernos. De confirmarse esta teoría, existiría una gran influencia griega en las ideas de ultratumba de los íberos.