SIGLO VIII

711. En el mes de julio, a orillas del río Guadalete, muere Rodrigo, el último Rey visigodo, atacado por un pequeño ejército de árabes y bereberes. Comienza la conquista musulmana de la Península Ibérica.

SIGLO IX

     Las primeras referencias escritas sobre Ricote proceden de los manuscritos del geógrafo árabe Al-Udrí, que en el siglo IX habla de los primeros pobladores musulmanes del Valle de Ricote.
889. El emir de Al-Ándalus, Abd Allah I de Córdoba, ejerce un implacable Gobierno basado en las antiguas leyes del Califato de Bagdad. Los muladíes o nuevos musulmanes, junto a los mozárabes, cristianos convertidos al Islam, se rebelan contra esta autoritaria forma de gobernar.

SIGLO X

920. La expansión de la dinastía Omeya por el sur de España durante los siguientes decenios es rápida y eficaz, transformando la política y la economía del Valle de Ricote.

SIGLO XI

     Durante esta época, los musulmanes levantan castillos por todo el Valle de Ricote, buscando protección en caso de ataque. Además, se construyen otras edificaciones relacionadas con la actividad agrícola, como el granero fortificado de Andarrax, situado entre las localidades de Blanca y Abarán, única construcción de estas características hallada en la Península Ibérica. Las sucesivas derrotas por todo Al-Ándalus sufridas por el régimen del Emirato de Córdoba, dan paso al esplendor de una nueva dinastía Omeya: el Califato de Córdoba. El norte de España se fragmenta en tres reinos cristianos: Castilla y León, Navarra y Aragón. Mientras, en el sur, el reino musulmán de Al-Ándalus vive su época de esplendor.
1040. Las crónicas de Ibn Hayyan relatan cómo las tropas cordobesas del emir Abdalá sitian el castillo de Ricote.

SIGLO XIII

1217. El filósofo Ibn Sabín nace en Ricote.
1221. El sabio mudéjar Al-Ricotí nace en Ricote y, al igual que su coetáneo Ibn Sabín, está muy influenciado por la comunidad de pensadores y filósofos establecida en el Valle desde el siglo IX.
1228. Insurrección de Ibn Hud en el Castillo de Los Peñascales.
1238. La reconquista cristiana progresa y toma más fuerzas cuando en 1238 Ibn Hud es asesinado, diez años después de su levantamiento.
1243. El bando cristiano, encabezado por el infante don Alfonso, y el bando musulmán, formado por numerosos gobernantes locales, incluido el de Ricote, firman el Pacto de Alcaraz.
1257. Los problemas para Alfonso X crecen en el reino de Murcia. Desde 1257, el Rey, incumpliendo los acuerdos del pacto de Alcaraz, había realizado cambios sociales y políticos que provocan el descontento de la población árabe y cuya consecuencia más inmediata es una revuelta armada.
1264. Se produce un levantamiento mudéjar en el reino de Murcia. La rebelión por parte de los mudéjares obtiene gran éxito, sobre todo en el Valle de Ricote, que se convierte en bastión y lugar estratégico de la rebelión. De inmediato, la reina de Aragón, doña Violante, pide la ayuda de su esposo, el monarca Jaime I, que inicia la reconquista del reino de Murcia y el control del Valle de Ricote, foco histórico de las revueltas mudéjares.
1266. El 2 de febrero, Jaime I toma la ciudad de Murcia y semanas después las tropas cristianas entran en el Valle de Ricote tomando el Castillo de Los Peñascales y el pueblo de Ricote sin apenas resistencia de los mudéjares.
1272. Al-Ricotí se marcha al reino de Granada y allí permanece hasta el final de sus días.
1285. La Orden de Santiago recibe territorios murcianos como el castillo de Moratalla en 1243, la plaza fuerte de Aledo o el Valle de Ricote en 1285 entre otros.

SIGLO XV

1491. Boabdil, último Rey nazarí de Al-Ándalus, capitula ante los Reyes Católicos.

SIGLO XVI

1502. Aprobación del decreto por el que se obliga a todos los musulmanes a convertirse al cristianismo.

SIGLO XVII

1609. El Rey Felipe III firma el decreto por el que los moriscos deben ser expulsados de España.
1613. Comienzan la expulsiones de los moriscos en toda la Península Ibérica y el Valle de Ricote.