Free cookie consent management tool by TermsFeed Jumilla- Jumilla y los Reyes Católicos: tambores de guerra - Región de Murcia Digital
HISTORIA

Jumilla

Jumilla y los Reyes Católicos: tambores de guerra

Reyes Católicos
Reyes Católicos

La guerra en el  Marquesado de Villena

     El último cuarto del siglo XV va a suponer en los territorios del marquesado de Villena (ver interactivo) ostentados durante esta coyuntura por D. Diego López Pacheco, una oleada y estallido de violencia en buena parte de las villas de este señorío. Con un trasfondo de reivindicaciones antiseñoriales, por las abusivas cargas fiscales y los favoritismos personales, otros problemas que se sumarán a este conflicto será la guerra civil que envuelve durante estos años la sucesión al trono de Castilla.

     Las enconadas posiciones del marqués de Villena, defensor de los derechos sucesorios de Juana la Beltraneja, frente a Isabel la Católica, provocarán el estallido de una guerra en 1475 dentro de sus dominios que acabará con la pérdida de una parte importante de estos ( ver vídeo).

     En lo que a la villa de Jumilla se refiere, durante el estallido de esa guerra era alcaide y custodio del castillo y fortaleza el caballero santiaguista D. Rodrigo Pacheco, hermano de D. Diego López Pacheco, quien vio como la villa era tomada por el caballero aragonés al servicio de Fernando el Católico, Mateo Guardiola. Este episodio acabó con el ofrecimiento en matrimonio de la hija de Rodrigo Pacheco al caballero Guardiola, estableciéndose así la concordia necesaria para salvaguardar este territorio en manos de los Pacheco ( ver vídeo).

     En las capitulaciones finales de D. Diego López Pacheco con los Reyes Católicos, Jumilla sería una de las plazas que seguirían formando parte del patrimonio de los marqueses de Villena; un señorío que permanecería vinculado a esa casa hasta el siglo XIX, momento en el que las leyes desamortizadoras acabarían con éste y otros patrimonios vinculados.