Hoy os contaré sobre el adelantado de Murcia, don Juan Chacón, noble valeroso y esforzado, uno de los capitanes más destacados en esta y otras campañas contra los moros.

Nació en tierras de Toledo por el año de gracia de 1452 (el mismo año que nuestro Rey don Fernando), siendo hijo único de don Gonzalo Chacón, señor de Casarrubios, y de doña Clara Álvarez de Alvarnáez, dama portuguesa. Su padre ha sido Contador mayor de Castilla, Mayordomo y Consejero de la reina doña Isabel, así como comendador de varias villas de la Orden de Santiago, entre ellas la de Caravaca.

Don Juan Chacón se ha criado en la Corte. Nuestros soberanos han depositado en él la confianza que tenían en su padre, y don Juan no los ha defraudado. Desde 1477 está casado con doña Luisa Fajardo Manrique, que ha heredado el mayorazgo de su padre, don Pedro Fajardo, el que fue adelantado mayor del reino de Murcia.

Noble, militar, político, se puede decir que Juan Chacón es un personaje muy influyente en la corte de Sus Altezas y el hombre más importante de todo el reino de Murcia, tanto por sus cargos y oficios como por la enorme cantidad de territorios que ha obtenido tras su matrimonio. El mayorazgo de Luisa Fajardo que él administra incluye los señoríos la ciudad de Cartagena y de las villas de Mula, la Puebla, Alhama, Librilla y Molina de Segura, más una renta de más de cien mil maravedís anuales y el oficio de Adelantado que ejerció su suegro, lo que supone controlar las fortalezas de Murcia y de Lorca.

Para dejar constancia de su gloria y su poder, al igual que hacen muchos nobles, ha ordenado la construcción de un sepulcro familiar en la Catedral de Santa María, que ha de ser la más grande y hermosa de esta Iglesia. Tendrá una planta circular y alta cúpula y estará decorada al estilo moderno que viene de Italia. Los vecinos ya se quejan porque la obra se sale de los límites establecidos y estrecha las calles contiguas, pero dudo que un hombre tan poderoso tenga problemas para realizar sus deseos en un reino donde ocupa el cargo de Adelantado.

La Capilla de los Vélez

En 1488 la catedral se hallaba en plena fiebre constructora.

Con motivo de la estancia en Murcia de la Corte real y del éxito en la campaña granadina, el adelantado Juan Chacón, casado con la mayorazga Luisa Fajardo, decidió construir una capilla que reflejara su poder y su sensibilidad artística, como hacían otros nobles de Castilla por todo el reino.

Chacón hizo derribar la capilla de su suegro y adquirió otra adyacente para construir un recinto más grande, que superara al resto de los que había en la Catedral. La decoración interior se considera una obra maestra del gótico flamígero y el exterior, más sobrio, reproduce con profusión el escudo de los Fajardo sostenido por salvajes


Cronista Juan de Flores