La relevancia histórica de Carthago Nova ha supuesto la conservación de un importante conjunto de inscripciones de carácter conmemorativo, sobre todo datadas entre el período tardorrepublicano y época de Augusto, momento de especial dinamismo en la ciudad. A través de estos epígrafes tenemos noticia de la renovación urbanística en Carthago Nova, que supone igualmente la dotación de infraestructuras, o la construcción de grandes conjuntos monumentales como murallas, foro o teatro. Sus soportes son diversos, pudiéndose tratar de placas marmóreas, aras y dinteles, como ocurre con las procedentes del teatro; bloques, como es el caso de los que estuvieron empotrados en las murallas; o pedestales y letras aúreas, como vemos en el caso del foro de la ciudad.

   Las inscripciones reflejan tanto el homenaje que los ciudadanos tributan a autoridades o particulares por su gestión o mecenazgo, como el deseo por parte de estos últimos de reivindicar su obra, publicitándola y, de esta forma, perpetuando su memoria.

  En este sentido, para este tipo de inscripciones deberíamos de diferenciar dos subtipos:

  -b.1.) Inscripciones honorarias o elogia, dedicadas a honrar la memoria de algún personaje. Se colocan en lugares preeminentes de la ciudad y normalmente suelen ser pedestales. Su estructura es estable, encabezándose con el nombre y cargos del personaje al que se dedica e identificando al dedicante, normalmente colectivo (municipio, colonia, colegio, etc.), así como ocasionalmente los recursos para el homenaje (de pecunia sua) y los motivos para éste, a veces resumidos en expresiones laudatorias como patrono óptimo.

   Así, en el foro de Carthago Nova estuvieron colocados toda una serie de pedestales honoríficos dedicados a los patronos de la ciudad. A través de ellos sabemos que fueron patronos en tiempos de Augusto: P. Silius Nerva, gobernador de la provincia Citerior; M. Agripa, lugarteniente y yerno de Augusto; Tiberio, hijo de Livia y sucesor al imperio; o Iuba II, rey de Mauritania, educado en Roma y muy próximo al círculo de amistades del propio Augusto. El pedestal más tardío es el que el conventus carthaginiensis dedica a Iulia Mamea, madre del emperador Alejandro Severo, entre los años 222-234 d.C. En este sentido, si los pedestales más tempranos suelen presentar escaso tamaño, los de fechas más avanzadas experimentan un ensanchamiento de su módulo, sobre todo en su altura.

  -b.2.) Inscripciones monumentales y de carácter público son las colocadas sobre monumentos de diverso tipo, con el fin de conservar la memoria del personaje que intervino en ellos. Su estructura se integra con el nombre de éste, el verbo que concreta la acción (fecit, restituit, faciendum curavit, etc,) y ocasionalmente la identificación del edificio o elemento de éste, sobre el que se actúa. En Cartagena conservamos algunos que dejan ver la iniciativa oficial mediante la fórmula decreto decurionum o decurionum sententia. Normalmente, se trata de grandes bloques, dinteles, etc. En Cartagena destaca el conjunto de epígrafes relacionados con la construcción, renovación de su muralla.