Uno de los pilares de la labor de la Fundación Sierra Minera hace referencia a la concienciación, respeto y conservación del medio natural de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión. Huerto Pío es un espacio dedicado a este objetivo, un recurso para potenciar la educación ambiental entre la población de la zona, asentado en una finca de 4'05 hectáreas, perteneciente a Pío Wandosell, uno de los principales empresarios mineros de La Unión de finales del XIX y primeros del XX.

  Este espacio fue cedido a la fundación en el año 2000 por Francisca Calín, descendiente del empresario. En enero de 2001, gracias a la inversión del Programa Europeo PRODER, cofinanciado por la CARM y el Ayuntamiento de La Unión, se inauguró el entorno de Huerto Pío, tomando como hitos más significativos la restauración de una noria de sangre, la creación de un parque ambiental y un vivero de especies autóctonas. La finalidad principal de Huerto Pío es inculcar entre la población del entorno valores de respeto por el medio ambiente, potenciando el conocimiento de la biodiversidad de la zona y su valor ecológico.

  Noria de sangre

  Uno de los elementos destacados en la visita a Huerto Pío es el conjunto formado por la noria de sangre, que extraía agua de un pozo y la balsa hasta la que llegaba esta agua para posteriormente derivarla hacia el regadío. Se construyó durante los primeros años del siglo XIX, utilizándose hasta mediados del XX. La restauración de esta noria ha hecho que uno de los mayores atractivos de la finca sea apreciar su funcionamiento a través de tracción animal. El espacio en la zona inferior de la noria se acondicionó como pequeño Centro de Interpretación, con información referente al proyecto, la cultura rural de la comarca y los sistemas tradicionales de extracción de agua del subsuelo.

  Parque ambiental

  El Parque Ambiental posee una extensión de 2'5 hectáreas y en su interior se han intentado recrear diferentes ambientes con vegetación autóctona. Queda dividido en cuatro unidades principales, que contienen más de 2.000 plantas de 40 especies distintas. Entre los grupos vegetales de la zona se encuentran el pinar mixto, matorral costero de iberonorteafricanismos, la vegetación de rambla, o tomillares y diversos frutales tradicionales (higueras, algarrobos y olivos). Para disfrutar de este rincón se ha habilitado una senda, que recorre el paraje con un kilómetro de longitud.

  El vivero

  El vivero consta de dos espacios diferenciados: un invernadero de 45 m2 y un umbráculo (lugar específico para la siembra de plantas protegido de la intemperie) de 288 m2. De ellos se obtienen plantas autóctonas para la vegetación de Huerto Pío y otros proyectos de restauración ambiental, así como especies para su comercialización. Algunas de las variedades que se producen en el vivero son: sabina mora, pino carrasco, acebuche, palmito, plantas aromáticas, etc.

  Aula medioambiental

  Otro de los hitos que suponen un importante avance en la educación ambiental es la construcción de un aula integrada en el entorno de Huerto Pío. Con una superficie de 86 m2 alberga salas para el desarrollo de actividades formativas y dependencias funcionales como despachos, vestíbulo y aseos.