El Consorcio Turístico Sierra Minera está compuesto por el Ayuntamiento de La Unión, el Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Turismo y Comercio de la Comunidad Autónoma de Murcia. Sus objetivos principales son:

-La realización de actividades orientadas a la dinamización y fomento del turismo en su ámbito territorial.
-Proponer y realizar cuantas acciones puedan contribuir directa o indirectamente a la mejora del producto turístico de la zona, así como a la creación de otros nuevos.
-La diversificación de los productos turísticos, dotándolos de la calidad adecuada a lo exigido por la demanda.
-La sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura turística de significada calidad.
-Velar por la consecución y sostenibilidad de la calidad del medio ambiente urbano y natural, así como de los servicios públicos en las actuaciones a desarrollar.

  El Gobierno y la Administración del Consorcio corresponden a la Junta de Gobierno, la Comisión Permanente, el Presidente y los dos Vicepresidentes. Además se configuran como órganos complementarios, de constitución potestativa, el Gerente y las Comisiones Técnicas. A través de ellos se coordinarán las actividades del Consorcio y la de sus entes consorciados en las materias que constituyen su objeto tanto en los periodos de estudio, planificación y ejecución de proyectos, así como en los de organización y gestión de los mismos.

  Los recursos económicos con los que cuenta el Consorcio Turístico Sierra Minera son subvenciones privadas, donaciones y otros ingresos de derecho privado; subvenciones y transferencias de carácter público; aportaciones de sus miembros; créditos de cualquier clase que le sean concedidos; así como cualesquiera otros que autoricen las leyes. Entre sus proyectos más destacados para el municipio de La Unión están la puesta en valor y recuperación para la visita guiada de la Mina Agrupa Vicenta, así como un parque temático en el entorno de la Cuesta de Las Lajas, que engloba un paseo por el Camino del 33 y otros recursos patrimoniales.