municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia del trasvase Tajo-Segura

Azud de Ojós

Azud de Ojós
IPINTA

 
Canal del trasvase entre Pozo Aledo y Avileses

Canal del trasvase entre Pozo Aledo y Avileses

 
Canal de la margen izquierda del postrasvase

Canal de la margen izquierda del postrasvase
Confederación Hidrográfica del Segura

 
Canal de la margen derecha del postrasvase

Canal de la margen derecha del postrasvase
Confederación Hidrográfica del Segura

 

            Azud de Ojós

  Este embalse del valle de Ricote es el punto de redistribución del agua del trasvase Tajo-Segura a los regadíos de las provincias de Murcia, Alicante y Almería.

  Canales del postrasvase

-Margen izquierda: lleva el agua del trasvase a la provincia de Alicante y el campo de Cartagena.
-Margen derecha: conduce el agua del trasvase a la comarca del río Mula y los valles del Guadalentín y el Almanzora.

  El postrasvase Tajo-Segura se identifica con las obras de redistribución del agua del trasvase por las provincias de Murcia, Alicante y Almería. Su finalidad consiste en trasladar el agua a todo el Sureste español, para poner en funcionamiento 54.982 nuevas hectáreas de regadíos.

  La redistribución del agua parte del Azud de Ojós (Murcia), inaugurado en el año 1978, en dos grandes conducciones:
-Canal Principal de la Margen Izquierda (82 kilómetros). Esta conducción lleva el agua del Trasvase hasta la provincia de Alicante y el Campo de Cartagena. Este canal consta de los tramos Ojós-Santomera, Santomera-Crevillente, y Santomera-Campo de Cartagena a través de La Pedrera.

-Canal Principal de la Margen Derecha (85 kilómetros). Esta conducción lleva el agua del Trasvase hasta las Vegas Alta y Media del Segura, a la comarca del Río Mula y al valle del Guadalentín. Este canal está formado por los tramos Ojós-Mayés, Mayés-Alhama y Alhama-Lorca. A partir de Lorca sale el canal de Almería (42 kilómetros) para regar el valle del Almanzora.

  El agua del trasvase Tajo-Segura se redistribuye de la siguiente manera en el postrasvase: el 40% para la provincia de Murcia, el 30% para la provincia de Alicante y el 30% para la provincia de Almería, según recoge la Ley de Régimen Económico de la Explotación del Acueducto Tajo-Segura (1980).

  Las obras del postrasvase llevaron consigo la construcción de un túnel entre el Talave y el Cenajo, y de los siguientes embalses en la provincia: Azud de Ojós, Mayés (Ojós), Morrón (Jumilla), Cárcabo y Del Judío (Cieza), Doña Ana (Mula), Pliego, Algeciras (Alhama), José Bautista (Librilla), Los Rodeos (Alguazas y Torres de Cotillas), Puentes (Lorca), La Risca (Moratalla) y Moratalla.

  Un grupo de senadores visitó las obras del trasvase Tajo-Segura y del postrasvase en la provincia de Murcia los días 1 y 2 de septiembre de 1980. Los senadores comprobaron las obras del Azud de Ojós, la estación de impulsión de Alhama y la Casamata de Lorca, informaba el diario La Verdad.

  La mayoría de los senadores mostraron su apoyo al Acueducto. Así, por ejemplo, Manuel Ferrer, portavoz de la UCD en la comisión de Agricultura del Senado, declaraba lo siguiente: "La obra es sensacional y tiene que dar un rendimiento, ponerse en marcha definitivamente". La oposición al Trasvase estaba liderada por los senadores de la provincia de Toledo. Así como el senador Manuel Díaz Marta, quien consideraba innecesario el Trasvase, debido a la presunta existencia de numerosos acuíferos subterráneos en la cuenca del Segura.

  El Real Decreto-Ley de Mejora del Aprovechamiento del Acueducto Tajo-Segura (1995) amplió la redistribución del agua del trasvase a La Mancha. El texto aprobaba la derivación de un caudal de hasta 50 hm cúbicos anuales desde la cabecera del Tajo al río Guadiana, para regar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

  El Gobierno de la Nación impulsó la modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Lorca y de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, mediante la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social (2001). Esta ley pretendía incrementar la productividad de cada gota de agua en la provincia de Murcia, ante los problemas ocasionados por la sequía en España.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)