Del catálogo realizado por Torres Fontes en 1945 (terminado el 7 de abril) en el que dividió la documentación en 24 secciones, que son:

1ª.- Privilegios y ejecutorias de la Ciudad
2ª.- Acuerdos y actas del Ayuntamiento
3ª.- Junta Municipal de Asociados
4ª.- Obras Públicas
5ª.- Instrucción pública
6ª.- Sanidad y Beneficencia
7ª.- Estadística y censo de población.
8ª.- Repartimientos
9ª.- Quintas
10ª.- Subastas
11ª.- Cementerio
12ª.- Informaciones agrícolas y plagas del campo
13ª.- Reformas sociales
14ª.- Fuente principal
15ª.- Multas
16ª.- Personal
17ª.- Pósito
18ª.- Órdenes reales
19ª.- Comunicaciones
20ª.- Registro de documentos
21ª.- Contabilidad
22ª.- Documentos de la Consejería Municipal
23ª.- Autos judiciales
24ª.- Periódicos Oficiales

Como podemos ver, la clasificación utilizada es un poco aleatoria y no responde a ningún tipo de orden jerárquico de la administración, ni se corresponde con las tablas de clasificación actuales. Existen series documentales, a las que se les da entidad propia, estando, el organismo que las genera, supeditados a otros organismos de rango superior.

De estas series, las más interesantes, son: la 1ª, en la que recogían las cartas de privilegios y las ejecutorias de la Ciudad, un total de 21 documentos, hoy todos desaparecidos; entre los que destacan: La Carta de amojonamiento del término de Jumilla, de 1327, escrita en pergamino. Varias cartas reales, de confirmación de  privilegios, algunas con sello de plomo, entre ellas, las de los reyes Católicos de 1477 y la ejecutoria ganada por el Concejo de jumilla, al Consejo de la Mesta. Insistimos, por desgracia, hoy todas desaparecidas.

En la segunda sección se recogían todos los libros de acuerdos del Concejo, serie que se inicia en 1521 y llegan hasta nuestros días, con algunas lagunas. Dentro de estas, las más significativas son las actas correspondientes a las Guerras de Sucesión e  Independencia, además de algunos años sueltos.

Por notas históricas sacadas por eruditos locales de finales del pasado siglo, sabemos que los acuerdos del Concejo se remontaban al año 1491, sin que tengamos datos históricos anteriores, respecto a esta serie.

La Sección de repartimientos, se inicia en 1600, siendo una de las mas completas, en las que se conservan todos los listados de las cobranzas y cuentas recaudatorias.

La sección de quintas (sección 9ª de Torres Fontes) se inicia en 1695, llegando hasta nuestros días intacta, sin lagunas.

Mención aparte merece, por interesante, la Sección de la Fuente Principal, serie documental referente al abastecimiento de agua de la Villa, y a todas las ordenanzas, reglamentación y sistema de riego de la huerta de Jumilla, cuyo primer libro del padrón del agua se remonta a 1535, siendo uno de los más antiguos de toda la Región de Murcia. De esta documentación, han desaparecido algunos libros de padrón de aguas, después del inventario referido. Se conservan también las actas de la junta del agua y las subastas y nombramientos de jarreros.

La Sección dedicada a Personal, existe un apartado muy interesante, que Torres Fontes delimitó, que es el referido a la elección de cargos del Concejo, agrupado en una subserie, dentro de la dedicada a personal, que va de 1709 a 1929.

Otra serie que merece mención especial es la dedicad al Pósito, recogida de una forma muy exhaustiva por el Profesor Torres Fontes y hoy muy esquilmada, con desapariciones incluso, tras el reciente periodo democrático. La serie se inicia en 1605 y llega hasta nuestros días, en la que se recogen desde las cuentas, hasta las listas de deudores, las actas de la Junta del Pósito, los expedientes del reparto del trigo, la compra del mismo los años malos, etc.

Los libros de las cuentas de propios, se remontan a 1558 y llegan a 1845, que se inicia la serie de los presupuestos municipales y desaparecen las cuentas de propios (ambas series están completas).

Junto con los acuerdos del Concejo, una de las series estrellas del Archivo Histórico Municipal de Jumilla, es la de los Pleitos, recogida aquí como Autos Judiciales, iniciada en teoría en 1600 hasta 1876, en realidad aporta documentación y pleitos anteriores, incluso del siglo XV, fundamentalmente en aquellos de hidalguía, en los que los interesados aportan documentos de época de los Reyes Católicos, siendo este tipo los más abundantes; pasando algunos de ellos a la Chancillería de Granada.

Las series de los Periódicos Oficiales, tanto la Gaceta de Madrid, como el Boletín Oficial de la Provincia, están casi completas, faltando solamente algunos tomos encuadernados, pero se conservan todos los relativos a la II República y los pocos que se editaron durante la Guerra Civil Española.

En general las series se han conservado, con importantes desapariciones, como la ya mencionada de las actas correspondientes a las Guerras de Secesión e Independencia y algunos libros del padrón de aguas.

También han surgido nuevas series documentales, aplicadas nuevas tablas de clasificación para archivos municipales, como son las de cultura, montes y patrimonio y los nuevos órganos de gobierno, que han aportado una gran cantidad de documentación, al amparo de la reglamentación de las administraciones locales. Series que son de muy reciente creación y que por su importancia y nuevo desarrollo, están cobrando importancia desde mediados del siglo XX hasta nuestros días.

El Archivo Municipal depende de la Concejalía de Cultura y en el año 2003 publicó la Guía y Reglamento del Archivo Municipal de Jumilla, y en el año 2005 el 'Inventario del Archivo Municipal de Jumilla (1443-1999).