El Archivo Municipal de Totana se encuentra ubicado en  el edificio central del Ayuntamiento.

Este antiguo inmueble, es una de las construcciones con más prestancia y de más antigüedad de cuantas se conservan en el casco antiguo de la ciudad. Sus valores, tanto constructivos como urbanísticos, se hallan protegidos en las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal con el nivel  1, destinado a preservar aquellos elementos urbanos que destacan no solo por su valor histórico o artístico, sino por su consideración de  hitos , puntos de referencia en la estructura del casco antiguo. Desde  el punto de vista urbanístico, constituye uno de los laterales de la magnifica plaza triangular en la que se agrupan tres de las joyas más representativas de la arquitectura totanera.

El edificio, de gran sabor popular data de los siglos XVII y XVIII, habiendo sufrido a lo largo de su vida diversas ampliaciones, reformas y rehabilitaciones. De la edificación primitiva se conservan intactas, las bóvedas del sótano y la techumbre de madera de la última planta, en la que se ubica el Archivo Municipal.

De entre los fondos documentales de este archivo merece la pena  destacar por su antigüedad e importancia los siguientes:

  • Libros de actas capitulares ( 1517-2000 ): Son los libros que reúnen las actas de los acuerdos tomados e incidencias sucedidas en los ayuntamientos. Es la serie más importante de la administración local, por cuanto entiende de todos los temas de la vida pública. Con frecuencia suelen llevar, cosidos en su interior, copias u originales de otros tipos documentales: Privilegios, reales provisiones recibidas, cuentas etc. y cuantos documentos se consideran importantes para el concejo.

  • Ordenes ( 1403-1982): Son disposiciones emanadas de una autoridad supramunicipal  que se envían al Concejo para su cumplimiento. Tratan sobre los temas más diversos de la vida pública y fundamentalmente son cédulas reales, reales provisiones y despachos de vereda.

  • Cuentas del mayordomo de propios ( 1553-1849): Son documentos en los que se recoge de manera pormenorizada la contabilidad de los concejos. Su periodicidad es anual y su confección se regulaba de acuerdo con unas normas preestablecidas. Suelen llevan cosidos los recibos justificativos de los pagos. Desde la Edad Media, el eje del sistema económico municipal es el mayordomo de propios, oficio concejil que se elige anualmente ( el 24 de junio en los territorios de la Orden de Santiago) y es responsable de la hacienda y el patrimonio municipal, actuando como depositario y pagador general.

  • Administración de justicia (1502-1907): Dentro de las funciones del alcalde, se encontraba la de juzgar en primera instancia, de los testimonios de esta actividad: autos, diligencias, particiones judiciales de bienes, informaciones testificales etc. se conserva un gran volumen documental que es  una  especie de crónica parcial de la vida cotidiana de nuestros antepasados.

Durante la Guerra de la Independencia, el  Gobierno de la Nación ordenó a los ayuntamientos que le remitieran toda la documentación de las antiguas audiencias para hacer balas. Totana no cumplió esta orden  y ese es uno de los motivos por los que se conserva esta joya documental.

También se conserva la documentación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Totana.

  • Escribanía ( 1554-1856): Constituye un fondo aparte cuyo origen se encuentra en la institución notarial, por lo tanto son documentos de fe pública. Estos fondos completan los relativos a Totana del Archivo Histórico Provincial de Murcia.

Servicios

  • Información.

  • Consulta en sala, acceso libre de todos los ciudadanos.

  • Reproducción de documentos según su estado de conservación.

  • También se atienden consultas a través de cualquiera de nuestras las direcciones .

Con el fin de preservar y aumentar el patrimonio documental, el archivo acepta donaciones y cesiones en depósito de  documentos relativos a Totana.