Free cookie consent management tool by TermsFeed Eugenio Mª Espinosa, Barón del Solar de Espinosa, y la Cámara Agrícola de Jumilla - Región de Murcia Digital
HISTORIA

Eugenio Mª Espinosa, Barón del Solar de Espinosa, y la Cámara Agrícola de Jumilla

Eugenio Mª Espinosa, Barón del Solar de Espinosa, y la Cámara Agrícola de Jumilla

   
Por Vicente Montojo     

   
El fin de esta exposición es dar a conocer una faceta de las relaciones entre la Cámara Agrícola de Jumilla y Eugenio Mª Espinosa, barón del Solar de Espinosa, diputado en Cortes por el distrito de Yecla-Jumilla, a que dio lugar la crisis de 1899 por razón de la fiscalización de la fabricación de alcoholes. El conocimiento de esta situación se basa en una donación de documentos relativos a la Cámara Agrícola de Jumilla, cuyo principio nos va a servir de argumento para exponer las virtualidades del grupo de expedientes de asociaciones.

La crisis de la Cámara Agrícola de Jumilla en 1899.

La documentación mencionada empieza en 1899 y refleja la reacción de la Cámara Agrícola de Jumilla ante la interferencia que supuso la conocida como reforma de Fernández Villaverde, que hubo de ajustar la fiscalidad vigente a las deudas producidas por la guerra de 1898, en que España perdió Cuba y Filipinas.

Un grupo de socios de la Cámara Agrícola (Emilio Vilanueva, Isidoro García Guardiola, José Herrero, Roque Martínez, José Molina y José Lozano, entre otros) solicitaron que se celebrase una asamblea extraordinaria para debatir la tramitación de los presupuestos de 1899-1900 en las Cortes españolas, pues según ellos eran “presupuestos que atacan nuestra producción y amenazan de muerte la agricultura jumillana”.

Antonio Carpena Trigueros, presidente de la corporación agraria, escribió y telegrafió en los días siguientes al senador López Parra y a los diputados barón del Solar de Espinosa y Villanueva, al secretario de la Liga Nacional de Productores, a la Comisión de Cámaras de Comercio, etc., recibiendo unánime apoyo.

La intervención del Barón del Solar de Espinosa.

Destacó la ayuda del barón del Solar de Espinosa, quien hubo de pedir que las cámaras de comercio, agrícolas y fabricantes de alcohol único informaran con antecedentes sobre la conveniencia de diferenciar entre el alcohol de vino y el alcohol industrial, y entre el fabricado con producción nacional y el que se elaboraba con productos extranjeros.

Por parte de la Cámara Agrícola de Jumilla se contestó que debía exigirse que los alcoholes industriales pagasen un derecho de fabricación de 35 pesetas más sobre los alcoholes de vino, y si hubiese un medio práctico de fiscalizar los que se elaboran con materias de procedencias extranjeras éstos debían pagar 15 pesetas más, es decir, 50.

Reglamento de la Cámara Agrícola de Jumilla de 1907Apoyó también la reivindicación de la Cámara Agrícola de Jumilla su homónima, la Cámara Agrícola de Albacete, por la que sabemos que la introducción del nuevo derecho sobre la fabricación de alcohol era achacada a una imitación de impuestos de países extranjeros, con los que se quería penalizar el consumo de alcohol.

A partir del 11 de julio la Cámara Agrícola de Jumilla empezó a recibir besalamanos o saludas de adhesión de:

  • Gumersindo de Azcárate, diputado por Leon;
  • Justo Aznar, diputado por Cartagena;
  • José Canalejas, diputado por Alcoy;
  • Juan de la Cierva Peñafiel, diputado por Mula;
  • el conde de Campillos, diputado por Cieza;
  • el propio: Eugenio María Espinosa, barón del Solar de Espinosa, diputado por Yecla.
  • Diego González Conde, senador;
  • Rafael de Mazarredo, senador;
  • Francisco Antonio Martínez Peyró, alcalde de Yecla;
  • Francisco Romero Robledo, diputado por Antequera; y
  • Trinitario Ruiz Capdepón, ex-ministro.

Como se puede deducir de esta relación, eran todos políticos ilustres y de alguno de ellos sabemos que fue atraído a la causa jumillana por el barón del Solar de Espinosa.

Veamos un ejemplo, el de Diego González Conde:

Madrid, julio 16/1899. Sr. Don Antonio Carpena.

Muy Sr. Mío y de mi consideración más distinguida:

Es tanto el interés del Sr. Barón del Solar de Espinosa por todo lo que a ese Distrito se refiere, que puedo asegurar a Vuecencia que ha sido uno de los que más han contribuido para que se verifique la importante reunión de todos los que más o menos directamente se sentían perjudicados con los proyectos que el Gobierno había presentado respecto a los alcoholes.

Ayer tuvimos una conferencia con el Sr. Ministro de Hacienda los que formamos la Comisión designada por la reunión antes verificada y el el Sr. Villaverde nos prometió estudiar detenidamente las indicaciones que se le hicieron, no manifestándose opuesto a las mismas. Dichas indicaciones consistían en rebajar el gravamen fijado a los alcoholes vínicos y en elevar a 35 pesetas lo que los alcoholes industriales habían de pagar por hectólitro sobre el tributo que se fijase a los vínicos.

Este es por el momento el estado de la cuestión, y no creo aventurar nada asegurándoles, que el proyecto del Gobierno tiene que modificarse en el sentido que dejo indicado.

Aún cuando Vuecencias tienen un celoso defensor en el Sr. Barón del Solar de Espinosa y él se basta y se sobra para todo lo que a ese Distrito interesa, sin embargo cuenten siempre en absoluto con lo poco que valga y pueda su afectísimo su servidor que besa su mano.

Diego González-Conde”.

Un escrito como éste, muy distinto al resto, tanto por su compromiso como por su extensión, mereció una contestación en consonancia con el interés demostrado:

Excmo. Sr. D. Diego González Conde.

Madrid.

19 julio 1899.

Muy Sr. Mío y de mi consideración más distinguida: La Junta Directiva y Comisión de Presupuestos de esta Cámara han leído en sesión de anoche la respetable carta de Vuecencia fecha del 16 del actual, que tuve el gusto de recibir ayer tarde, donde se sirve darme noticias muy agradables para el pueblo de Jumilla, respecto a la tributación de alcoholes; y me cabe la satisfacción de comunicarle que por unanimidad se acordó manifestar a Vuecencia la complacencia con que habían leído tan grata carta y aceptar y agradecer muy mucho los generosos ofrecimientos de Vuecencia, que jamás han puesto en duda, así como también tienen cifradas sus esperanzas en el Sr. Barón del Solar de Espinosa, Presidente honorario de esta Cámara, y cuya protección a este organismo y Distrito nunca fue desmentida, confiando además en que ambos seguirán dispensando tanto favor en el asundo de alcoholes.

Como yo fuí el designado para escribir a Vuecencia en tal sentido, cumplo con especialísimo agrado este acuerdo, cuando por otra parte se trata de persona para mí muy respetada, como es Vuecencia, por notorios y fundados merecimientos.

Queda de Vuecencia con la consideración personal más distinguida su atento y afectísimo servidor”.

Los expedientes de asociaciones y los documentos de la Cámara Agrícola de Jumilla.

No nos explayaremos más, pues nuestro objetivo es llamar la atención sobre esta última documentación, complementaria de los expedientes y del registro de asociaciones, tramitados por el Gobierno Civil de la Provincia de Murcia, que comienzan también a partir de 1899 (el registro desde 1889), ordenados e indizados recientemente en el Archivo Histórico Provincial de Murcia, en los que figuran:

  • asociaciones de regantes,
  • asociaciones recreativas y filosóficas,
  • cajas de ahorro,
  • cámaras agrícolas,
  • partidos políticos,
  • sindicatos agrarios,
  • sindicatos políticos,
  • sociedades colombicultoras,
  • sociedades de cazadores,
  • sociedades de socorros mutuos, etc.,

Estos expedientes contienen los documentos y los estatutos tramitados para su aprobación, así como para obtener autorizaciones de modificaciones de los estatutos o reglamentos, de celebraciones de reuniones, etc.

En el caso de la Cámara Agrícola de Jumilla, único a causa de la donación mencionada, que enriquece la documentación de asociaciones conservada, pueden encontrarse también otros documentos de régimen interior, como el siguiente:

Los socios de esta Cámara Agrícola que suscriben tienen el honor de proponer a la Asamblea General los siguientes acuerdos:

  1. Con el fin de normalizar, y si es posible, mejorar la administración de esta sociedad, todos los años y en la asamblea general ordinaria de 1º de noviembre la Junta directiva de la misma presentará para su debida discusión y aprobación el presupuesto de ingresos y gastos que ha de regir el año siguiente, al cual deberá ajustarse la ordenación de pagos.
  2. El presupuesto de 1908 será estudiado durante el mes actual y presentado a la asamblea general por la junta directiva en la sesión extraordinaria que al efecto deberá convocarse para que se celebre el día 1º de diciembre próximo o el siguiente domingo si en dicho día no pudiera tener lugar por falta de número de socios presentes.

Jumilla, 1º de Noviembre de 1907.

José Martínez Martí. Antonio Rico. Baltasar Abellán. Antonio Gregorio y otros”.

Curiosamente llama la atención la competencia que hubo entre Jumilla y Yecla por fundar antes algunas de estas asociaciones, como las colombófilas.