Free cookie consent management tool by TermsFeed Emilio Castelar- Marco histórico - Región de Murcia Digital
HISTORIA

Emilio Castelar

Marco histórico

 Estatua en su honor en Madrid [San Pedro del Pinatar_Emilio Castelar]
Estatua en su honor en Madrid

El siglo XIX: una sociedad dividida en clases

En el siglo XIX la sociedad española se dividía en varias clases sociales.

Una clase dirigente, compuesta por importantes terratenientes, la nobleza cortesana y los altos mandos del ejército. Eran los hombres del régimen, dueños del poder político.

La clase media urbana, compuesta por personas que ejercían profesiones liberales como funcionarios, empleados, comerciantes, oficiales del ejército, etc. Formaban el sector intermedio de una España provinciana, y llevaban una vida sencilla, honesta, de corto alcance económico, gran tradición religiosa y que se caracteriza por su corrección y serenidad ante los acontecimientos.

La tercera y última clase social, la clase popular urbana y el campesinado rural, mantenían una ideología exaltada y revolucionaria, más sentimental y romántica que política.

La problemática sucesión de Fernando VII

La muerte de Fernando VII, y la abolición de la Ley Sálica antes de su fallecimiento, dejaba el trono dispuesto para la pequeña Isabel.

Estos hechos desencadenaron la primera guerra carlista (1833-1840), entre los partidarios de la monarquía absoluta en la figura de Carlos, hermano de Fernando VII, y quienes apoyaban el régimen liberal.

El reinado liberal de Isabel II

En 1843 Isabel II cumple la mayoría de edad y un año después es entronizada, comenzando el período de gobierno liberal, presidido por el moderado Narváez, que se prolongaría hasta 1868, con la excepción de la etapa comprendida entre 1854 Y 1856, en que gobiernan los progresistas.

A partir de 1856 el liberalismo moderado se va desmoronando hasta su desaparición en 1868, fecha en la que tiene lugar el pronunciamiento de Cádiz y el derrocamiento de Isabel II, que se ve obligada a exiliarse a Francia.

Los cambios de Régimen político de finales del XIX y principio del XX

En esta época el movimiento independentista cubano inicia una guerra que se prolongará hasta 1878, mientras que en España el gobierno provisional del General Serrano instaura una monarquía constitucional en la figura de Amadeo de Saboya. Amadeo Abdicó en 1873, proclamándose la I República.

El nuevo régimen deberá hacer frente a las tensiones con los republicanos, partidarios de acelerar la implantación de una república federal, a un nuevo conflicto con los carlistas y a la aparición de la revuelta cantonal.

En 1875 Cánovas del Castillo al frente de los alfonsinos, consigue la Restauración borbónica personificada en la figura de Alfonso XII, estableciéndose una Monarquía Parlamentaria caracterizada por el turno pacífico de los dos partidos dinásticos: Liberal y Conservador.

La muerte de Alfonso XII en 1885 da paso a la regencia de María Cristina, quien se mantiene en el trono hasta 1902, cuando Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad. Durante esta regencia, se deberá hacer frente a uno de los episodios más desastrosos de la historia de nuestro país: la guerra con Estados Unidos y la consiguiente pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898, dejando al descubierto el atraso político, económico y social de España.