Miembro de una destacada familia, Gil Francisco de Molina y Junterón poseía en sus apellidos la trascendencia de varios siglos de títulos y herencias nobiliarias que lo convirtieron en un personaje influyente en la Murcia del siglo XVII, y especialmente en el Beniel de su época.

    Sin embargo, su importancia no se extingue en el término municipal benielense, sino que su figura también tiene una gran consideración histórica en Vélez Málaga.

    Gil Francisco Molina y Junterón se levantará como el Primer Marqués de Beniel y Señor del Mayorazgo de Vélez Málaga, no siendo éstos sus únicos títulos nobiliarios pero si los más trascendentes.

    En los años en los que Molina y Junterón cobra protagonismo como Señor y  Marqués de Beniel, el municipio murciano recuperó un ritmo de crecimiento y desarrollo que había estado escondido durante demasiado tiempo, y que le aportará a la localidad unos vuelos necesarios para la posterior evolución de la vida local.

    Fuentes

-ALONSO NAVARRO, S., (Coord.), Beniel, Patronato de Cultura de la Diputación Provincial de Murcia,1974.

-RUIZ GARCÍA, P., El Marquesado de Beniel y el Mayorazgo de Vélez- Málaga, Cuadernos de Estudios Benielenses II. III Concurso de Investigación Histórica Villa de Beniel, 1994.