Free cookie consent management tool by TermsFeed Antonio Ros de Olano-Biografía política - Región de Murcia Digital
HISTORIA

Antonio Ros de Olano

Biografía política

El general Ramón María Narváez
El general Ramón María Narváez

La vinculación de Ros de Olano con la política se inicia gracias a Ramón María Narváez, con quien trabó una gran amistad durante el desarrollo de la Primera Guerra Carlista. En 1843 es elegido diputado por Murcia y poco después, senador. Los discursos de Ros de Olano en la cámara se hicieron muy populares, hasta el punto de que está considerado como uno de los oradores más brillantes de su tiempo.

En 1847 alcanza su techo político tras ser nombrado Ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas. Ese mismo año obtiene el título de Gentil Hombre de Cámara de su Majestad la Reina. La experiencia de Ros de Olano como ministro fue muy breve ya que un mes después de su nombramiento Narváez, temeroso de que se produjera una conspiración y tal vez aconsejado por terceras personas, prescindió de nuestro protagonista. No tardó en arrepentirse de su decisión y poco después le nombró Ministro Plenipotenciario en Portugal. Cuando iba a partir a Lisboa, el propio Narváez le comenta que se va a crear la Capitanía General de las posesiones en África y le propone a Ros que acepte el cargo de Capitán General de Ceuta.

Compromiso para mejorar la enseñanza primaria

Durante su breve estancia como ministro, Ros de Olano tuvo tiempo de elaborar un proyecto para el desarrollo de la enseñanza primaria en España, que en esta época se caracterizaba por su precariedad. Aunque los avances para mejorar la escuela pública fueron muy lentos por la falta de medios, Ros de Olano se comprometió con esta causa durante toda su vida. Sus propuestas en el Senado contribuyeron a esa lenta mejora de la enseñanza.

En 1854 Ros de Olano, descontento con el gobierno de los moderados, fue uno de los fundadores de la Unión Liberal, el partido político liderado por Leopoldo O' Donnell que gobernaría por primera vez en 1856 y que lo haría después entre 1858 y 1863.

Durante el Sexenio Democrático (1868-1874), el Vizconde de Ros se apartó de la política, a la que regresaría en 1877 cuando, por Real Decreto, fue nombrado Senador Vitalicio, cargo que juró el 22 de mayo de ese año.