municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Tomás Valarino y Gattorno

Fábrica de Cristal de Santa Lucía [Cartagena_Santa Lucía]
Fábrica de Cristal de Santa Lucía
Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Museo del Vidrio

Tomás Valarino y Gattorno, Cartagena 1801-1877

Tomás Valarino, uno de los más ilustres hijos de Cartagena, nació el 7 de marzo de 1801 en la ciudad portuaria.

Sus padres fueron  Ángel Valarino Mordeglia y  Librada Gattorno Bregante, de origen genovés, que unos años antes del nacimiento de Tomás habían tenido que emigrar a España desde Italia por problemas políticos. El buen clima, la amabilidad de las gentes de la ciudad y la buena disposición económica, debido a la explotación de las minas de los alrededores, contribuyeron a que la familia Valarino se decidiera a vivir en Cartagena.

La Fábrica de Cristal

Poco se conoce de los primeros años de vida de Tomás Valarino ni de su formación como estudiante, pero si se conoce que a los 33 años construyó la Fábrica de Cristal más famosa de Cartagena en toda su historia.

Tomás, su hermano Juan, y su madre fueron los impulsores de esta iniciativa en 1834, a la que dieron el nombre de Sociedad de Herederos de Valarino.

La Fábrica de Cristal ocuparía laboralmente a un gran número de habitantes del barrio de Santa Lucía, paliando la difícil situación económica que vivía en aquellos momentos la ciudad.

La peculiaridad que llevó a la Fábrica cartagenera a ser una de las más famosas en España fue el esmero, la delicadeza, el cuidado y la fantasía con los que se elaboraba cada una de las piezas que salían de ella. La calidad de estas realizaciones se vio reconocida con varios premios nacionales e internacionales.

Reconocimientos a Tomás Valarino

El rey Alfonso XII nombró Conde de Santa Lucía a Tomás Valarino poco antes de su muerte. Este título fue creado para la persona que había realizado tanto por el barrio de Santa Lucía, para el hombre que ayudó en los sucesos ocurridos por la epidemia de cólera morbo en Cartagena en 1965 y para el ser humano que, con su tesón y celo, tanto hizo por al ciudad de Cartagena durante la segunda mitad del siglo XIX.

Tomás Valarino también se preocupó por la política, y entre otros cargos obtuvo los de Conde, Senador del Reino y diputado a Cortes. Además se le concedieron las condecoraciones de La Gran Cruz Civil de la Beneficencia y la Real Orden Americana de Isabel la Católica.

El 7 de marzo de 1877 murió a la edad de 76 años. Su famosa Fábrica de Cristal le sobreviviría casi un siglo y cambiaría de dueño varias veces hasta su cierre definitivo en 1955.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)