Cartel de los Moros y Cristanos [Moros y Cristianos]
Cartel de los Moros y Cristanos

Abanilla

Existe en esta localidad, como en Caravaca, un especial culto a la Cruz a la que se dedican fiestas en mayo en cuyas actividades se mezclan tradiciones, religiosidad y diversión.  De forma quizás poco ortodoxa, un historiador local, tras 'interrogar a personas senectas' llegó a la conclusión de que la Cruz había aparecido en 1631.   Sin embargo, la historia precisa que a comienzos de ese siglo, concretamente en los inicios de 1614 cuando se produjo la expulsión de los moriscos, Abanilla perdía los 1.007 mudéjares que formaban la mayor parte de su población en la que sólo permanecieron 40 cristianos viejos.  En aquellos años se celebraba con especial devoción la festividad de San Vicente Ferrer. Existían cuatro ermitas, tres cofradías y una iglesia pequeña .A finales del siglo, una vez recuperada en habitantes, Abanilla comenzó a construir el actual templo parroquial que se consagraría en 1712, siendo obispo Luis Belluga.

Con motivo de la aparición de la Santa Cruz a un tal Pedro Lozano, desde 1770 se viene celebrando una romería a Mahoya, escoltada por soldadesca.  Estas referencias no permiten asegurar que en aquellos desfiles participasen 'moros y cristianos'.  Es muy posible que encontremos algún documento aclaratorio en cuanto al origen del culto a la Cruz, la romería y el desfile con batallas de tropas moras y cristianas pero, hoy por hoy, la referencia más antigua corresponde a la prensa regional en 1902 cuando el gobernador prohíbe hacer disparos dentro de la población, dado el fragor y el entusiasmo que se ponía en ello. 

Los datos hallados de 1914 son algo más explícitos al mencionar a capitanes, pajes y tiradores, así como el simulacro de combate efectuado 'a la antigua usanza'.  En 1922 se habla también del juego de 'rodar la bandera', además de las fiestas de moros y cristianos.

Caravaca

La salida procesional de la Reliquia para su baño ceremonial ha ido histórica y tradicionalmente escoltada por arcabuceros pero, al igual que en otros casos, no presupone en absoluto la existencia entre ellos de tropas moras. En 1722 se hablaba de comparsas aunque sin concretar si se trata o no de moros y cristianos. Hay que aguardar a mediados del S. XIX para poder atestiguar el tema que nos ocupa.

En 1846 Madoz redactaba los datos que se publicarían en 1850 con respecto a las fiestas del 3 de mayo en Caravaca.  A este respecto menciona ya a los moros como desfilantes frente a los arcabuceros: '...un número considerable de arcabuceros, vecinos del pueblo y campos, improvisan una compañía, según costumbre antiquísima, mandada por un capitán retirado y un alférez que lleva la bandera destinadas al efecto..., van también comparsas de moros a caballo y a pie, otros vestidos a la española antigua, con peto, espaldar y casco adornado de flores contrahechas...'.

En 1881 la prensa regional decía: 'la lucha de moros y cristianos es un espectáculo nuevo de mucho efecto', lo que se contradice con la información de Madoz.  Cuatro años más tarde, en 1885, el Cabildo se hacía eco de la existencia de moros y cristianos en este festejo y aceptaba como cofrades a personas que habían contribuido en estas 'comparsas de moros y cristianos' .  Pero en 1891, se intentó eliminar el desfile pero como ya hubiera arraigado con fuerza en el gusto de la población, la comisión de fiestas tuvo que rectificar su decisión y mantenerlo.   Así las cosas, en 1896 todavía la prensa se hacía eco de ellos.  En 1932 la prensa dedicaba dos líneas al tema: '...Lucidos grupos de moros y cristianos que reñián en enconada batalla'.  Pero la Guerra Civil y las penurias posteriores aletargaron los festejos temporalmente.