En 1834 un político y estudioso de la geografía y la historia nacional, comenzaba a recopilar los datos de todas las poblaciones de España, se trataba de Pascual Madoz. La obra fue publicada años después y en ella se mencionaba ya la romería de los Alcázares en los siguientes términos (Madoz, 1850):

'... donde están Los Alcázares, que son unos restos de grandes muros de los árabes y algunos aljibes reformados en diferentes tiempos, en cuyo sitio se celebra anualmente una fiesta concurridísima de todos los pueblos circunvecinos, que por la reunión de objetos marítimos y terrestres en aquel punto desamparado de toda población cercana, la hacen muy pintoresca por resaltar en toda su pureza las costumbres provinciales'.

En 1872, A. García Alix dedicó un artículo a los días de feria Se trató de una extensa y lírica descripción en la que descendía a detalles como el de los mozos, alfaca al cinto, tomando 'lecheanis', bailando al compás de las vihuelas. Gracias a él sabemos que también se disfrutaban ya granizados de horchata y que abundaban los dulces, las avellanas y el melón de agua.