José Nicolás
José Nicolás

    La información futbolística sobre Molina de Segura en los años 20 y 30 es muy escasa. En consecuencia, apenas existen referencias sobre los jugadores de la época; si bien, parece ser que ningún futbolista nacido en la localidad tuvo una trayectoria destacada a nivel regional o nacional hasta mediados de la década de 1930. Entre los primeros jugadores relevantes destaca el portero del Club Deportivo Molinense Balompié, Torrano, quien, a tenor de las crónicas de la época, protagonizó grandes actuaciones.

    El primer futbolista destacado de la localidad fue José Nicolás Peñalver, apodado por la prensa como Quincoces, por su juego, parecido al de Jacinto Quincoces, un destacado defensa  de la época que militó en el Real Madrid y que fue internacional con la Selección Española. A nivel local se le conocía por los apodos de “El Cepa” y “Ceperru”.

Trayectoria deportiva de José Nicolás

    José Nicolás nació en 1915 en Molina de Segura. En sus primeros años como futbolista actuó como zaguero en el Club Deportivo Molinense Balompié, integrando el trío defensivo junto a Torrano y Cano. En 1932 pasó a formar parte del Club Deportivo Ateniense. Pese a la modestia de este equipo su juego no pasó desapercibido para los equipos más importantes de la región, entre ellos el Real Murcia, que le realizó una prueba a los 17 años.

    Nicolás militó en algunos de los clubes más destacados de la provincia, aunque su carrera deportiva se vio interrumpida por la Guerra Civil. El primer equipo en el que disputó competiciones federadas fue el Club Deportivo Cieza. Más tarde jugó en equipos como el Imperial de Murcia, el Naval de Cartagena o el Orihuela. En los años cuarenta abandonó la práctica del fútbol y se dedicó a la hostelería, fundando una tasca en la calle Queipo de Llano, llamada “El Cepa”, que mantuvo abierta hasta su muerte que aconteció en 1977, a los 62 años.

Otros jugadores

    La prensa ofrece algunas alineaciones de clubes molinenses de los años 20 y 30, pero apenas se conocen detalles sobre estos futbolistas. Los testimonios orales recuerdan a jugadores de la época como El Piste, Quisco, Arturo Carbonell, Bañón, El Pulga, Patrocinio, Juan Escuelas, Gregorio Miñano, Arturico, Paco el del Horno, Paco el del Nene Paca, Teodoro de Valentín, Perico Jiménez o Breis. La mayoría de ellos militaron en el Club Deportivo Molinense Balompié.