municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Testimonios documentales de la fundación de los municipios de la Región de Murcia

       Testimonio documental de la fundación del municipio de Torre Pacheco

Acta de constitución del Ayuntamiento

Acta de constitución del Ayuntamiento

Más información del contexto histórico

NOTA: El texto se ha divido en párrafos para una mejor lectura


Reseña

- 1836-Septiembre-17. Torre Pacheco

-Archivo Municipal de Torre Pacheco

Texto: ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE TORRE PACHECO



Ynstalación del Ayuntamiento constitucional de la villa de Torre Pacheco en diez y siete de septiembre de mil ochocientos treinta y seis.

En la villa constitucional de Torre Pacheco, en diez y siete de septiembre de mil ochocientos treinta y seis, en consecuencia del nombramiento que los electores, que por mayoría de botos resultaron en esta villa, hicieron en los concejales cle este Ayuntamiento, en cumplimiento de la comisión que al efecto dio el señor Gefe Superior Político de la provincia, don Pedro Chacón, a don Luis Comellas, se reunieron en la Casa Capitular que interinamente eligieron, ...

...el alcalde 1º don Mariano Yniesta, ydem segundo don Pedro Sánchez, y los regidores 1º don Gabriel Olmos, 2º don Pedro AIbaladejo, ydem 3º don Juan Ximénez, ydem 4º don Francisco Ferrer, ydem 5º don José García Gómez, ydem 6º don Diego Ros, ydem 7º don Juan Conesa, ydem 8º don Ramón Macián, el síndico 1º don Ricardo Sánchez, ydem 2º don Damián Sánchez, y habiendo echo presente el señor presidente hera necesario dar parte a la Excelentísima Diputación Provincial, sin perjuicio del que diera la comisión, acordaron par unanimidad todos los concejales se diese cumplimiento a todo cuanto propuso el señor presidente.

Así mismo hizo presente el señor presidente la necesidad de un secretario para el desempeño de los acuerdos de este Ayuntamiento y demás necesario en el mismo, y que al efecto proponía a don Gregorio Albaladejo, al que consideraba acto (sic) para el desempeño de dicha secretaría; y enterados de la propuesta el señor presidente todos los concejales de esta Corporación, acordaron quedase en el desempeño de sus funciones como tal secretario el referido don Gregorio Albadalejo, con la asignación  de ocho reales diarios, igual cuota de la que tenía señalada el que desempeñó la misma en 1823 y que, sin perjuicio de esto, se oficie a la Excelentísima Diputación Provincial por si tiene ha bien su aprobación, haciendo entender a dicho secretario la obligación que tiene de cumplir todo cuanto por esta Corporación se disponga que sea perteneciente a su encargo, quien enterado que fue se obligó a cumplir y desempeñar lo perteneciente a su cometido.

Seguidamente, manifestó el señor presidente hera necesario se reuniese la Corporación por el día siguiente alas ocho de la mañana, para acordar ciertas cosas interesantes, y hoydo que fue por los señores concejales determinaron el reunirse el día siguiente para el objeto indicado por el señor presidente.

Y no teniendo otra cosa de presente que tratar, mandó su merced se serrase (sic) este acta, que firmaron todos los concejales con el señor presidente de que, como secretario, certifico. Mariano Yniesta. Pedro Sánchez. Ricardo Sánchez. Gabriel Olmos. Juan Conesa. Ramón Macián. Pedro Albaladejo. Diego Ros. Fuy presente, Gregorio Albaladejo, secretario.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)