Instantánea con el mensaje socorros a naúfragos al fondo [Molina de segura_Manuel Moyano]
Instantánea con el mensaje socorros a naúfragos al fondo

Los últimos años de la Dictadura

La mayor apertura económica española, potencia un rápido crecimiento industrial y del sector servicios en la década de los 60, generando una incipiente etapa de desarrollo económico que, sin embargo, no logra alcanzar los niveles de sus vecinos europeos.

En el marco político y social, España continúa sujeta a las políticas represivas del régimen, que son condenadas por manifestaciones estudiantiles y por las primeras protestas obreras. A esta situación, se suman los problemas provocados por el resurgimiento de las tensiones nacionalistas y por la aparición del terrorismo perpetrado por ETA.

Entre los años 1960 y 1973 la economía española se favorece del desarrollo económico internacional, gracias al bajo precio de la energía, a la mano de obra barata y a la entrada de divisas, proporcionadas por la emigración y el turismo. Sin embargo, esta nueva etapa de desarrollismo fue bruscamente frenada por la crisis del petróleo de 1973.

Los últimos años de vida de Franco están marcados por la crisis económica, la incertidumbre ante la avanzada edad del dictador, el atentado y muerte de Carrero Blanco, la eterna cuestión de Marruecos, el terrorismo y el incremento de la represión del régimen.

Finalmente, la muerte de Francisco Franco el 20 de Noviembre de 1975, permitía iniciar el proceso hacia la Democracia.

Transición y Democracia

Dos días después de la muerte del caudillo, Juan Carlos I es proclamado Rey de España, abriéndose el proceso hacia un sistema político democrático, que implicaba la legalización de los partidos políticos, previa a las elecciones de junio de 1977. Tras la destitución de Arias Navarro, Adolfo Suárez abandera el proceso de transición hasta 1977. La Constitución nace en 1978, aportando la gran novedad del reconocimiento pleno de las Comunidades Autónomas.

El 23 de febrero de 1981, un intento golpista liderado por Antonio Tejero, amenaza con tambalear los cimientos de la recién nacida Democracia, pero es rápidamente sofocado.

En una España ya plenamente democrática, el PSOE obtiene la victoria en las urnas durante cuatro convocatorias sucesivas, 1982, 1986, 1989 y 1993. El 1 de enero de 1986, España ingresa en la Unión Europea.

En 1989 Europa asistía a la histórica caída del Muro de Berlín en Alemania, marcando el inicio de la voraz extensión del capitalismo globalizado. En 1991, la firma del Tratado de Maastricht, por los países comunitarios, potenciaba una mayor integración y unidad europeas.

Las elecciones generales celebradas en marzo de 1996 en España, dan la victoria al Partido Popular, sustituyendo al PSOE en el ejecutivo. Los Populares se mantendrán en el poder una convocatoria más, hasta que en marzo de 2004, vuelve al poder el PSOE.