Pedro Luis Pérez de los Cobos García, más conocido por su sobrenombre literario Pedro Cobos, fue un ilustre escritor jumillano. Sin embargo, el hecho de que trabajase lejos de Jumilla y sólo publicase libros en los últimos años de su vida hace que no sea demasiado conocido en su ciudad natal.

Antes de dedicarse a la literatura ya había realizado algunas publicaciones, relacionadas con la Historia del Derecho, materia que impartió en la Universidad de Murcia durante diez años. Pero a finales de la década de 1970 una lesión le hizo dejar las tareas docentes. Desde entonces se volcó en sus dos grandes pasiones: viajar y escribir.

Como escritor cultivó diversos géneros literarios, entre los que destacan la poesía, el teatro, el cuento y la novela. Los mensajes de sus libros arrancan de la Historia, pero tienen como destinatario final la conciencia individual del lector.

La esencia de su literatura era hacer entender algo a los demás, sin carecer por ello de un alto nivel formal, lingüístico y literario. Además queda especialmente reflejado su amor por Murcia y su historia, así como su gran conocimiento del mundo islámico.

Agradecimientos a Antonio Verdú Fernández: Cronista Oficial de la Ciudad de Jumilla.