Obra

     En el marco de la poesía murciana, Andúgar es uno de los representantes de la poesía social. Su obra poética la conforman cinco libros publicados entre 1949 y 1977, todos ellos editados fuera de Murcia y durante el régimen franquista. No tuvieron mucha difusión salvo 'La soledad y el encuentro', publicado en la colección Adonáis. Su obra ha sido relacionada siempre con la de Miguel Hernández, de quien era un gran admirador. La influencia del poeta de Orihuela en la poesía de Andúgar es una de las características de su trabajo.

     Su primera obra poética titulada 'Entre la piedra y Dios' fue publicada por una editorial alicantina y es un libro de gran intensidad. Una colección de sonetos muy cuidados y con una clara temática religiosa.

     En su segundo libro, 'La soledad y el encuentro', desarrolla más claramente su compromiso social y político. En esta obra, Andúgar plasma sus recuerdos del tiempo que pasó en prisión y las consecuencias de la falta de libertad. A propósito de la obra y de su autor Gerardo Diego, en el libro 'Gerardo Diego y Adonáis', escribe lo siguiente: " ... ha vivido mucho y su experiencia vital supera probablemente a su formación literaria, sin que ésta sea en modo alguno desdeñable". Y continúa "Así es la hermosa y sencilla poesía de Andúgar. Su libro es el libro de la prisión y de la libertad. Experiencias de encierro, estampas y retratos de reclusos, momentos de la intensa y sombría vida de la cárcel vividos y después cantados con desnuda emoción". El compromiso de Andúgar se hace más patente en 'Denuncio por escrito' y 'A bordo de España'. Pasaron varios años entre la publicación de 'A bordo de España' y su último libro 'Cancionero del sitiado'.

     La relación de su obra publicada es la siguiente:

  • 'La soledad y el encuentro'. Madrid : Ediciones Rialp, (Accésit Premio Adonais), 1952
  • 'Soldado de violín'. Monteagudo, nº 19, 1957
  • 'A bordo de España'. Barcelona: Joaquín Horta, 1959
  • 'Antología poética'. Murcia, 1981


    Fragmentos

Ante el recuerdo de Miguel Hernández

Y yo, aún de pie, y tú, lleno de muerte,

rodeado de silencio, tedio y nada,

yo que esperaba, amigo, el mes de marzo

para oírte cantar bajo la hierba.

Bajo la tierna hierba que te niega,

porque la grama está justificando

que el agua te penetra dulcemente

y una a una levanta tus costillas;

que el agua te destruye y las hormigas

han hecho de tu boca su granero,

y que todo tu cuerpo está en desorden

como una casa en día de difunto.

Sólo he de conformarme con llorarte

y aborrecer el día que sentiste

la muerte de rodillas en tu pecho;

la sangre "como ejército vencido"

suplicando a tu frente desolada

que pronunciara un acto de conciencia.

Para seguir, seguir aborreciendo

a todas las odiosas circunstancias,

celemín de miserias que me ocultan

la poderosa llama de tus ojos

y el admirable canto de tu pecho.

'Entre la piedra y Dios' (1949)






     Fuentes

-Delgado, Santiago. 'Julián Andúgar: pasión y expresión de un poeta'. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1987.
-Delgado, Santiago. 'Historia de la literatura en la Región de Murcia'. Editora Regional. Murcia, 1998.
-Díez de Revenga, Francisco J. y de Paco, Mariano. 'Historia de la literatura Murciana'. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1989.
-Díez de Revenga Torres, Mª Josefa. 'Homenaje a Julián Andúgar'. Instituto de Bachillerato Julián Andúgar. Santomera, 1990.
-Sánchez Bautista, Francisco. 'Antología poética: Julián Andúgar'. Editora Regional. Murcia, 1981.