municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Joaquín Belda

Los Nietos de San Ignacio

Los Nietos de San Ignacio

Joaquín Belda [Joaquín Belda]
Joaquín Belda

   

    Joaquín Belda. Cartagena (Murcia) 1883 - Madrid, 1935.

    Joaquín Belda nació en Cartagena en el año 1883. La mayor parte de su vida literaria como novelista y periodista transcurrió en Madrid donde murió en el año 1935. Fue un autor muy popular en el Madrid de principios del siglo XX. Frecuentaba los círculos teatrales y los eventos literarios. Su sentido del humor era muy apreciado y lo convertía en el animador de las reuniones en las que participaba. Tuvo muchos admiradores y fue uno de los escritores más vendidos durante esos años, pero también tuvo muchos detractores. Entre los círculos literarios de la época muchos denostaron el tipo de literatura que realizaba Belda junto con otros de sus contemporáneos como Felipe Trigo, Eduardo Zamacois, Hoyos y Vinent o Álvaro Retana.

    Su obra es encuadrada dentro de la denominada literatura galante-decadente o novela erótica, género considerado menor pero que tuvo gran éxito en España durante las primeras décadas del siglo XX. El rasgo distintivo de la obra de Belda radica en el humorismo con el que aborda sus relatos y que lo separa de autores como Trigo. En palabras del propio Belda, recogidas en 'En la pendiente. Los que suben y los que ruedan' de José López Pinillos, "... yo que no busco la inmortalidad, no me saldré del terreno de la sicalipsis, aunque me emplumen. Pero no cambiaré tampoco; es decir, no imitaré a los escritores que tomaron y toman en serio la pornografía".

   

   

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)