municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Antonio Marín Albalate

Sombra de lo Siniestro

Sombra de lo Siniestro

Antonio Marín Albalate [Antonio Marín Albalate]
Antonio Marín Albalate

     Antonio Marín Albalate es uno de los poetas más laureados y dinámicos del panorama literario de la Región de Murcia. Colaborador en diversas revistas literarias, participa y organiza con frecuencia numerosos eventos dedicados a la poesía como mesas redondas, lecturas poéticas o presentación de libros. Entre los numerosos premios que ha conseguido por su obra poética podemos citar algunos como: Murcia-Joven, 1984; Ciudad de Hellín, 1993; Ernestina de Champourcin, 1995; Ciudad de Purchena, 1997; Emma Egea, 1997; José de Espronceda, 1999; Pedro Marcelino Quintana, 2001; Juan Bernier, 2002.

    Su obra ha aparecido en varias antologías, entre ellas:
-'Barro. Antología primera'. Grupo poético Barro. Sevilla, 1993; 'Aldea Poética I'. Opera Prima. Madrid, 1997; 'Aula de Poesía I'.  Universidad de Murcia, 1998; 'Voces del Chamamé'. Principado de Asturias. Oviedo, 1999; 'Entreséculos'. Bianchi Editores. Montevideo, Uruguay, 1999; 'Aldea Poética II'.  Ópera Prima. Madrid, 2000; 'Al aire nuevo'. Ediciones Desierto. Aguascalientes. México, 2001; 'Poemas contra la guerra'. Ediciones Vitruvio. Madrid, 2003.

    Un poeta al que le gustaría conocerse a sí mismo. Admirador de José Hierro, Joan Manuel Serrat, de la obra de la hispanista y escritora turca Ozlem Kumrular o la poetisa siria Maram Al-Marsi. Él mismo se presenta, en una de sus páginas digitales, con estas palabras: "Nací cerca del mar y creo en mis hijos como en la palabra por venir. Dejo para el fuego cuanto he publicado. No busco otro destino que escribir un verso muy hondo, donde ahogar la nieve de la vida".

    Biografía

    El poeta cartagenero Antonio Marín Albalate nació en la ciudad portuaria el 7 de febrero de 1955. Cursó los estudios de delineación. Escritor autodidacta, su obra poética, de gran solidez, es una continua búsqueda en la que explora nuevas formas de expresión. Para Antonio Marín Albalate, "escribir es un destino, sí. Como la muerte. Como la vida. Tal vez, una escalera de palabras para bajar. Otra cosa es la Primavera". Su primera obra pasó desapercibida. Comenzó a ser conocido dentro del ámbito literario tras recibir el premio Oliver Belmás. Y desde que en 1984 obtuviera el premio de poesía Murcia-Joven, sus publicaciones se han ido sucediendo de forma continuada.

    Las siguientes palabras del poeta nos revelan parte de su pensamiento: "Yo, Antonio -que, como Juan Cartagena, ¿Sombra de lo siniestro? escribí- siguiendo el dictado de Pessoa, me declaro un fingidor y, por tanto, partidario del elogio a la mentira. Ejercitándome en ello, a la hora de escribir, he perdido ya más de media vida. Por eso estoy tan Todo, de vuelta de Nada; llamarme Pilatos y sólo eso sí, en el camino, escuchando la música de las palabras por si llegaran a ser canción en el tiempo del poema. Desconozco el significado de la palabra vanidad, de la misma manera que detesto el necio lenguaje de los espejos. Suelo llevar agua en los bolsillos por mi tendencia a llamarme Pilatos y sólo me humillo ante la erótica del poder que la Belleza ejerce en mis ojos. Lo demás, es más mentira todavía".

   

       

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)