Crónica de Jufré

¿Es posible viajar en el tiempo?. ¿Podría un hombre de nuestros días adaptarse y sobrevivir en el duro mundo medieval? Ésta es una crónica realizada por Bernardo de Bousiers, un pícaro cura francés, que se ve obligado a huir de la Inquisición  hacia la remota frontera con Al-Ándalus. Para ello, entra al servicio de un noble aragonés, Berenguer de Jufré, un cruel, brutal  y desalmado hombre de armas que pretende hacer fortuna luchando contra el moro. Tras sufrir un golpe en la cabeza en una escaramuza con los musulmanes, el señor de Bernardo comienza a comportarse de una extraña manera: habla una jerga incomprensible, se muestra tolerante y amable, y para colmo, hace gala de una manifiesta aversión a la violencia. Inmediatamente su conducta llama la atención de los dominicos que consiguen que sea encarcelado bajo la acusación de brujería. Bernardo sospecha que algo extraño ha ocurrido con su señor, así que decide ayudarle para aclarar qué se esconde detrás de tan extraño comportamiento. Poco a poco, va descubriendo que su señor ha dejado paso a un misterioso hombre del futuro  que evidencia serias dificultades de adaptación a la violenta época que viven.

Fue publicada por la Editora Regional.

El rojo en el azul

Narra las peripecias de un comunista desencantado que, tras caer herido en el frente del Ebro combatiendo por la República, se ve obligado a infiltrarse en la División Azul con el fin de salvar a su familia.

La Guerra Civil, el frente ruso, la División Azul y el Leningrado soviético asediado por los nazis, sirven de escenario a una historia de espías plagada de aventuras en la que nadie es lo que parece y que reflexiona con ironía sobre lo absurdo de la guerra y de los totalitarismos.

Fue publicada por Inédita Editores.

El misterio de la casa Aranda.

Víctor Ros es un joven comisario dotado de una astucia adquirida tras años de delincuencia en las calles del Madrid de finales del siglo XIX. Tras una estancia en Oviedo, durante la cual desarticulará una célula radical, vuelve a la capital para convertirse en comisario de una nueva brigada creada para luchar contra el crimen.

De la mano de Alberto Aldanza, un excéntrico dandy que le inicia en los métodos de investigación científica, ha de enfrentarse a dos casos: por un lado una casa que al parecer provoca, en épocas diferentes, que tres mujeres maten o intenten matar a sus maridos tras la lectura de un ejemplar de La Divina Comedia; por otro los asesinatos de varias prostitutas a las que nadie da importancia, pero que Víctor Ros decide investigar.

Así, el comisario recorrerá el Madrid de los salones de la alta sociedad y de las tertulias de los  cafés, se impregnará del clima social y político de la época y se convertirá en un experto investigador gracias a las lecciones de Aldanza. Pero éstas tendrán un precio y Víctor sólo se dará cuenta de ello cuando logre resolver los dos casos.

Con esta novela, el autor murciano ha escrito la novela que él pretendía escribir, incluso, la que pretendía leer, aderezada con un lenguaje al alcance de todos los públicos, paisajes reconocibles y unos toques de romanticismo le han encumbrado al éxito.