municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Jerónimo Tristante

Jerónimo Tristante
Jerónimo Tristante
Jerónimo Tristante
Jerónimo Tristante

    Jerónimo Tristante escribe novelas que se pueden catalogar como de literatura de evasión, intentando crear tramas ricas y densas que capten el interés del lector desde la primera a la última página y, con sólo tres novelas, se ha convertido en uno de los referentes de la nueva literatura española, posiblemente por que en sus obras destaca lo acertado de los diálogos que suelen ser muy dinámicos, así como el ritmo de la narración que acostumbra a ser alto, evitando que el lector pierda el interés por la trama.

    Hizo su primera incursión en el género de la novela con Crónica de Jufré, editada por la Editora Regional; después vino El rojo en el azul, una novela de aventuras con un trasfondo muy real. Y ha sido con su tercera novela, El misterio de la casa Aranda cuando ha saboreado el éxito, una novela que será traducida al italiano en 2008.

    Un hombre nacido en Murcia, que vive en Molina de Segura y que, como profesor de ciencias biológicas, imparte clases en Las Torres de Cotillas.

Jerónimo Tristante. Murcia, 1969

    Es  profesor de Biología-Geología y dedica su tiempo libre a una de sus pasiones: la narrativa. Hasta el momento ha escrito siete  novelas, de las que ha publicado tres mientras que una cuarta se encuentra en fase de revisión para ser publicada en breve. El desenlace de las novelas es habitualmente inesperado, por lo que las sorpresas mantienen atado al lector hasta el final.

    Su proceso creativo tiene las etapas casi por años.

    En el año 2000 escribe 'Otoño' una novela policíaca en la que un profesor de Geografía -Historia comprueba asombrado que todas las características que la policía atribuye a un peligroso asesino en serie coinciden con las suyas; de hecho, termina siendo acusado de haber cometido varios crímenes de los que parece seguro culpable. Una compañera con la que dicho profesor mantiene una relación sentimental y un policía llegado de Madrid y especialista en 'depredadores',  llegarán por vías diferentes a resolver este caso de inesperado desenlace.

    En el año 2001, desarrolla 'Crónica de Jufré', que fue publicada por la Editora Regional de Murcia en el 2003, ambientada en la España del siglo XIII.

    'Arcana Dei', los secretos de Dios , es el título que el autor elige  para su tercera novela que terminó en el 2002: un thriller de trasfondo esotérico religioso en el que un abogado penalista se ve envuelto en una compleja y peligrosa trama para salvar a una cliente que le lleva a iniciar la búsqueda de los Legítimos Descendientes de Cristo en esta tierra. Para ello se las tiene que ver con el mismísimo Vaticano, el Mossad, Los asesinos de Alamut e incluso, el Priorato de Sión  y los supuestos  herederos de los Caballeros del Temple.

    En el 2003, concibe su cuarta novela : 'El misterio de la casa Aranda', un relato de intriga ambientado en el Madrid de finales del siglo XIX, y que da nacimiento al joven detective Víctor Ros. Ésta es, en orden cronológico, su tercera novela publicada, por Maeva en 2007.

    En verano del 2004, termina su quinta obra  "El Rojo en el Azul",  publicada por Inédita Editores en 2005, narra las peripecias de un comunista infiltrado en la División Azul.

    Es a primeros del 2006 cuando acaba "Millenium, el secreto de los nazareos" una novela histórica que, ambientada en pleno siglo XI, nos desvela los entresijos de la primera época del Temple. Rodrigo Arriaga, un antiguo espía del rey Alfonso I el Batallador, recibe un encargo del cardenal Garesi, jefe de los espías de la Iglesia de Roma: infiltrarse en la Orden del Temple y descubrir qué se esconde tras las riquezas de los templarios y qué hallaron bajo la Mezquita del Al-Aqsa, que les permitió chantajear nada menos que a dos papas. Una interesante historia que nos lleva a movernos por los escenarios clave del medievo europeo: París, Carcasona, Clairvaux, La Rochelle y Rosslyn son los lugares por los que pasa Rodrigo intentando averiguar la verdad. Será publicada por Roca Editores en septiembre de 2008.

    "Estulticia", terminada en febrero de 2006, es el título de la última obra de este versátil escritor que se adentra en el terreno de la novela humorística. Esta es una novela corta, muy ácida y divertida, de lectura fácil en la que el autor hace un repaso de nuestra sociedad sin dejar títere con cabeza.  Jueces ultraderechistas, sindicalistas gandules, una derecha mediatizada por la religión, una izquierda bien pensada y mojigata, nacionalistas desquiciados, monjas ninja, amantes del cilicio, policías ineptos y terroristas islámicos inútiles conforman entre otros la panoplia de clichés y topicazos que el autor utiliza para retratar nuestra sociedad de manera inteligente y mordaz. Un relato en el que uno no para de reír desde el principio hasta el final, una sucesión de sketchs  cuasi surrealistas  que rozan a veces lo escatológico, lo sexual o ambas cosas a la vez, un delirio.

    Ahora mismo se encuentra terminando "El caso de la Viuda Negra", la segunda aventura de Víctor Ros, que tiene prevista su publicación en febrero de 2008, con Maeva.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)