Antonio Campillo Párraga. Era Alta, Murcia, 29 de junio de 1926 - Murcia, 16 de mayo de 2009

Infancia en Murcia

     Antonio Campillo nació en la Era Alta, pedanía perteneciente al municipio de Murcia, en el año 1926. En 1940 se matricula en las clases de dibujo de Pedro Sánchez Picazo y su hijo Enrique Sánchez Alberola en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, al mismo tiempo que asiste como aprendiz al taller del escultor Juan González Moreno. En estos años desarrolló las peculiaridades y técnicas esenciales que definen su obra: el dibujo y el modelado del barro. En 1943 se matricularía en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia. Allí comenzaría con una de las materias que más satisfacciones le han dado en su trayectoria docente: el modelado. Como profesor de la misma tendría al escultor Clemente Cantos.

Su obra recorre parte de la geografía española

     En el año 1946 gana en concurso oposición la beca de la Diputación Provincial para estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Entre los años 1948 y 1950 obtendrá premios en las exposiciones de Nóveles y de Primavera. Años más tarde, en 1953, obtuvo el 'Premio Fin de Carrera' y fue galardonado con el Premio Nacional Salzillo con la obra 'Virgen de la Salud'. Viaja a Italia.

     El año 1966 marcaría su carrera profesional, ya que obtuvo la cátedra de modelado en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba. Dos años después es becado por la Fundación Juan March, realiza una exposición individual en la “Galería Quixote” de Madrid, donde muestra su 'Venus en Bicicleta', con la que obtendría por segunda vez el 'Premio Nacional Salzillo'. Su obra se vio relanzada en el año 1971, ya que el Ayuntamiento de Madrid le encargó las esculturas de una de las fuentes de la Plaza de España. Para la Escuela de Artes y Oficios de Madrid obtuvo en 1977, por oposición, la plaza de modelado, al igual que años atrás la había conseguido en Córdoba. En el año 1979 participa en Madrid en la exposición colectiva 'Ocho escultores diferentes', y en el año 1980 en el Salón de Escultura, en el Museo de Bellas Artes de Murcia. En los años 80 participó en numerosas exposiciones colectivas. Entre ellas destacan:

  • 'El Flamenco en el arte actual', V exposición monográfica, en la Posada del Potro, Córdoba (1981).

  • 'Murcia en tres dimensiones' en la Plaza de San Bartolomé de Murcia (1984).

  • También expuso en las galerías “Balboa 13” y 'Alfama', en 'Artistas Murcianos en Arco 87' y en la Feria de Arte de Basilea en 1987.

     La Exposición Universal de Sevilla en 1992 le dio la oportunidad de participar en el pabellón de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En 1998 realiza el “Monumento al Nazareno' para el Ayuntamiento de Murcia. En 1999 sería de nuevo reconocido por la ciudad que le vio nacer y realizaría una exposición individual en el Centro de Arte Palacio Almudí de Murcia. Un año después participó en la exposición 'Murcia, 1956-1972: una ciudad hacia el desarrollo'. El mismo año es nombrado Miembro Fundador y Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia. En 2001 se le otorga el 'Laurel de Cultura', de la Asociación de la Prensa de Murcia.

Su relación con Ceutí

    El año 2002, atraído por el nuevo desarrollo cultural que tuvo lugar en la ciudad de Ceutí, donó una de sus obras, 'La Ciclista', al Museo al Aire Libre. Las calles y plazas de Ceutí se habían convertido en un auténtico museo con obras de José Planes, Rafael Canogar, Pepe Yagües, Manuel Valdés o Belzunce. También donó al Ayuntamiento de Ceutí varias obras suyas, así como parte de las pinturas de su colección privada. El Consistorio pensó alojar las obras de Antonio Campillo en un antiguo palacete del siglo XIX, que había sido rehabilitado como Museo Etnográfico. Había nacido el germen del futuro museo. Ese año es nombrado hijo adoptivo de Ceutí y prepara una donación destinada a la Ermita de Pedriñanes. En 2003 realiza de nuevo una exposición individual en Murcia. En esta ocasión tendría lugar en la Sala de la CAM y llevaría por título 'Antonio Campillo. De lo religioso a lo profano'. Ese mismo año vería la luz el Museo Antonio Campillo de Ceutí. En los últimos años, Antonio Campillo Párraga regresó muy cerca de sus orígenes para trabajar en su casa-estudio del camino del Badel, en la huerta murciana. En 2006 se le dedica una exposición retrospectiva en la Sala de San Esteban y recibe la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En 2008 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia, se le entrega el Título de Hijo Predilecto de Murcia. Y se realiza una importante múltiple exposición de sus obras en el Centro de Arte Palacio Almudí, Sala de Exposiciones CAM e Iglesia-Museo de San Juan de Dios, organizada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ayuntamiento de Murcia y Caja Mediterráneo, en Murcia entre los meses de enero y marzo de 2009.

    La llama de su vida se apagó el 16 de mayo de 2009 en Murcia después de una larga vida dedicada al mundo del arte.