La técnica escultórica

En la obra de José Carrilero la naturaleza es el mundo del que extrae las formas y el punto de partida de su invención, concediendo gran importancia a la imagen principal una vez eliminados los detalles. Este artista caravaqueño no contempla la obra como un objeto sin contenido, sino que siempre existe un tema o una intención a la que se adapta la forma.

A la vuelta de Roma sus trabajos se orientaron hacia las formas naturales, sobre todo árboles, para pasar, ya en una etapa de mayor madurez, a representar la figura femenina en diversas formas, cuerpos enteros, rostros, torsos, etc.

El estilo de sus obras

Su estilo, en el que destacan los contrastes, suele estar representado por hercúleos volúmenes, gruesos en su base, que se van cerrando a medida que se llega a la cúspide. Para ello usa con ingenio el volumen, perfilándolo y moldeándolo hasta hacerlo ligero.

Sus obras, de pequeño formato, caminan desde el realismo hasta una abstracción formal relacionada con composiciones de otros grandes artistas de esta corriente como Oteiza o Chillida.

Obras  destacadas

Sus trabajos más importantes son:

  • Esculturas en bronce de la iglesia de Cerro Prieto, Móstoles.

  • Relieve en la Residencia de Ancianos de Cazoña, Santander.

  • Gran relieve en el Banco Herrero, Santander.

  • Relieves en la Residencia de Niños de Polientes, Santander.

  • Gran relieve en el Paseo de María Cristina, Santander.

  • Monumento a los Hombres del Mar, Santander.

  • Puertas y relieves de Astilleros Españoles, Santander.

  • Monumento al Agricultor, Madrid.

Zonas de Exposición

Su obra está repartida por multitud de países, generalmente en colecciones privadas de Estados Unidos y Europa, así como en gran número de ciudades españolas y prestigiosos museos como el Museo Español de Arte Contemporáneo, el Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o el Museo Provincial de Murcia, entre otros.

Premios a una carrera

Con anterioridad a su estancia en Roma, comienza una abundante carrera de trabajos y éxitos, gracias a su capacidad creativa. Entre la multitud de premios que recibe los más destacados son:

  • 1957 Premio Dirección General de Bellas Artes.

  • 1958 Primer Premio en la Exposición Iberoamericana de Barcelona.

  • 1959 Gran Premio de Roma.

  • 1960 Premio Nacional de Escultura y Medalla de la Universidad de Roma.

  • 1964 Premio de la Fundación 'Rodríguez Acosta'.

  • 1966 Pensión de la Fundación March, Segunda Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes y Premio Valdepeñas.

  • 1970 Premio en el Concurso para el Monumento a Santa Teresa, Ávila.

  • 1976 Concurso-homenaje a García Lorca, Granada.