ERMITA DEL NIÑO JESÚS DEL BALATE

Manuel Juan Carrillo realizó a lo largo de su carrera artística gran cantidad de obras de tipo decorativo y ornamental para iglesias: retablos, tabernáculos, lámparas votivas, mesas de altar..., pero es indudable que la más completa de todas es la realizada en la Ermita del Niño del Balate de Mula, obra a la que dedicó once años entre 1947 y 1958, casi siempre en periodos estivales.
Todo en ella: retablos, bóveda, columnas, puertas, coro, hasta los pequeños detalles como los cepillos para las limosnas, es obra del artista ciezano y de su taller, que en esa época contaba con bastantes colaboradores.

En ese trabajo se adivina la participación notable de su hermana Mercedes, en la preciosa colección de guirnaldas florales y escudos que decoran las columnas o las entrecalles de molduras. Ésto es fácil entenderlo, si se tiene en cuenta que el taller de Carrillo fue un taller eminentemente familiar, en el que cada uno aportaba aquello para lo que estaba más preparado y sin duda Mercedes siempre sobresalió por su gusto exquisito para combinar colores y diseños, realizando frecuentemente también la decoración en los ropajesde las imágenes, con estofas o cenefas, e incluso con bordados si se trataba de imágenes de vestir.

A esta ermita y a la imagen que en ella se venera demostró siempre Carrrillo un cariño muy especial y aún hoy sus ermitaños, herederos de los que había entonces y que le conocieron siendo muy niños, le siguen recordando con admiración y respeto y procuran informar a todo el que se acerca a visitarla, del nombre de la persona, que con tanto esmero la decoró, Manuel Juan Carrillo Marco.

RETABLO DE SAN JOSÉ

En el convento de lasClarisas de Cieza podemos encontrar este retablo que incorporamos a esta reseña, no tanto porque sea artísticamente excepcional, sino porque fue una de las últimas obras que Carrillo realizó, en 1981, antes de que un problema cardiaco le obligara a dejar de trabajar oficialmente.

Es obra en madera dorada a la corla y mantiene la misma línea estilística que su homólogo en la capilla de enfrente, el del Cristo de las Penas, que había realizado muchos años antes, si bien la peana es mucho más barroca. Como éste presenta una hornacina que recoge la imagen, flanqueada por columnas y debajo la mesa de altar con los símbolos que la iconografía religiosa le atribuye a San José.

En este convento se encuentran también el retablo de Nuestra Señora de los Dolores y el de San Antonio, que son obra suya, y la Virgen de Gracia y Esperanza obra de su padre Manuel Carrillo García.

A partir de la fecha de la realización de este retablo, Manuel Juan Carrillo se dedicó a otra de sus enormes aficiones, la música, creando y dirigiendo una agrupación musical " Unión Musical Santa Ceilia", que tenía su propia escuela y para la que escribía y adaptaba partituras. Disfrutó del cariño de su familia y amigos y, tras una grave enfermedad, falleció en su Cieza natal, el 5 de Diciembre de 1988.

Para más información www.carrillomarco.com