Imagen general de la Sala I del Teatro Romano
Imagen general de la Sala I del Teatro Romano
J.M.
Togado capite velato
Togado capite velato
J.M.

    Al acceder a la Sala I, llama la atención la escultura hallada recientemente en la zona donde se ubicó el Foro de la ciudad, y que se cree corresponde a una imagen del emperador Augusto. (ver imagen inferior).

    La Sala ofrece la colección de arquitectura monumental; en ella se exponen piezas originales y maquetas que  muestran las claves necesarias para entender la arquitectura del edificio.

    Entre los elementos que se muestran, podemos destacar los capiteles, las basas y los fustes, magníficos exponentes de los edificios de la época augustea. Además, el visitante podrá conocer la planificación de la construcción, los materiales usados y los oficios que participaron en llevar a cabo la obra.

    Togado capite velato

    Escultura hallada en los restos del Foro Romano de Cartago Nova. Esta imagen, de dimensiones mayores del natural, presidía la curia o sala de reunión del senado local. Representa una imagen masculina estante, viste túnica con toga levantada sobre la cabeza. El modelo iconógrafico que muestra la escultura reproduce muy de cerca el del Augustoque se utilizó  a comienzos de la edad imperial para poder representar al emperador como Pontifex Maximus.

    En la visita de la Sala I podremos disfrutar de diferentes elementos de gran valor como los siguientes:

    Capiteles corintios

    En la imagen, capiteles corintios hallados en el Teatro Romano. Los capiteles del primer y segundo piso del frente escénico presentaban dimensiones adaptadas a las dos alturas de la fachada. En los capiteles del segundo piso, además de introducir un módulo menor, se deja su cara poserior esbozada y su cara vista con menos detalle en la labra.

    Fustes de travertino rosa

    Los fustes fueron trabajados en tambores de longitud desigual y eran montados hasta alcanzar la altura total de la columna. Están labrados en una roca travertínica de color rosado, cuyas canteras han sido localizadas en el área del Cerro de la Almagra (Mula), a unos setenta kilómetros de Cartagena.