Estandarte del Cristo de la Sangre en el Museo del Paso Encarnado [Rutas Museos]
Estandarte del Cristo de la Sangre en el Museo del Paso Encarnado

Historia

Orígenes de la Archicofradía Encarnada

Los antecedentes históricos de la Archicofradía Encarnada, como Hermandad Penitencial inspirada por la devoción hacia el Misterio Pascual del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo Crucificado, se remontan al año 1590, cuando se fundó la Orden Franciscana de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Sangre de Cristo, que procesionaba el Jueves Santo.

Ya en el siglo XVIII recibe el título de Archicofradía y una capilla propia en la Iglesia del antiguo convento de San Francisco de la Puerta de Nogalte, sito en Lorca.

Con estos antecedentes históricos, la 'Hermandad de Nazarenos Coloraos' nace oficialmente en 1863, continuando la advocación del Señor de la Sangre en la Iglesia del ex-convento de San Diego, emplazado en la barriada de San Cristóbal.

La imagen Titular del Santísimo Cristo de la Agonía o Cristo de los Terceros, que era venerado en dicho templo con anterioridad a 1741, comenzó a salir en la primitiva 'Procesión del Silencio' el Jueves Santo del año 1905.

En 1940 se trasladó a la Iglesia Parroquial de San Cristóbal, sede actual de la Archicofradía Encarnada.

En 1987, soldados del Regimiento de Mallorca nº 13 con guarnición en Lorca, portan a hombros, por vez primera, al Santísimo Cristo de la Sangre en trono de andas.

Más tarde, la disolución de este regimiento llevó a la Archicofradía a crear en 1996 la Hermandad de Costaleros del Santísimo Cristo de la Sangre, que se encargará de portar el trono titular.

La fundación del Museo de Bordados del Paso Encarnado

El Museo de Bordados del Paso Encarnado fue inaugurado en el año 2002 y bendecido por el obispo de la Diócesis de Cartagena, D. Manuel Ureña Pastor, tras varios años de esfuerzos e ilusión por parte de la Archicofradía Encarnada y el Ayuntamiento de Lorca.

Este museo cubrió las aspiraciones y deseos de los integrantes y devotos del Paso Encarnado, que vieron erigirse en su Barrio de San Cristóbal un espacio donde poder mostrar la riqueza del conjunto de sus bienes.

El Museo de Bordados del Paso Encarnado expone y custodia con celo el patrimonio artístico y cultural de la Archicofradía, con excepcionales piezas de bordado y enseres.

Este museo es también la sede de las dependencias de gestión y administración de esta Hermandad y del Taller de las Bordadoras.

Arquitectura

La Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre firmó un convenio con el Ayuntamiento de Lorca para adquirir una de las pocas casas solariegas que quedaban en pie en el Barrio de San Cristóbal y procedió a levantar un nuevo edificio que conserva la fachada antigua.

El edifico se encuentra a escasos metros de la Iglesia Parroquial de San Cristóbal y dispone de tres plantas, con fachada color crema y una característica balconada con reja de forja que recorre el primer piso.

En la planta baja se encuentra el museo, mientras que la primera planta acoge la biblioteca, despachos y sala de reuniones. El segundo piso está reservado para el taller de bordados.