Fachada Molino Sahajosa [Calasparra_Valentín]
Fachada Molino Sahajosa
Sala-Museo Molino Sahajosa [Calasparra_Valentín]
Sala-Museo Molino Sahajosa

Historia

El Molino Sahajosa fue construido en el siglo XVIII y comprado por Lorenzo Sahajosa al comendador de Calasparra. En un primer momento se utilizó como molino de arroz aunque después lo fue de aceite y harina.

Años más tarde, en 1805 Sahajosa lo vendió a la familia López, que lo utilizó para moler trigo y pienso para los animales.

Pero este molino ha tenido otros usos a lo largo del tiempo ya que en su interior se construyó una almazara para moler aceitunas y, a principios del siglo XX, el salto de agua que se encontraba en este lugar se aprovechó para abastecer de corriente eléctrica a Valentín.

En la actualidad su función está acorde con las nuevas tendencias de turismo rural, cultural y de naturaleza que priman en el noroeste murciano, se ha convertido en un alojaniemto rural con diez habitaciones perfectamente equipadas.

Arquitectura

El Molino Sahajosa es un gran caserón dividido en dos plantas. Sus altas techumbres muestran las típicas construcciones de los campos de Calasparra y Cehegín durante el siglo XVIII, así como grandes salones con decoración rústica.

Exposición

El Museo Sahajosa está emplazado en un gran salón perfectamente estructurado donde se pueden descubrir una serie de objetos tradicionales en la historia de la pedanía de Valentín, e incluso en la propia historia del edificio.

Entre las distintas piezas distribuidas por el museo destacan algunos enseres de labranza, una máquina de coser, otra de escribir de una gran antigüedad, fotografías, libros e incluso el primer proyector de cine con el que contó el pueblo, y que fue utilizado en la sala habilitada a tal efecto en el Salón Parroquial.

Aparte de todos estos objetos, se conserva la maquinaria de los molinos de arroz y de trigo, y la almazara.