municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Grupos de Ritual Festivo

 Grupos sardineros acompañan Sardina

Grupos sardineros acompañan Sardina

 Grupos huertanos en Molina de Segura

Grupos huertanos en Molina de Segura

 Grupos Carnavaleros Cartagena

Grupos Carnavaleros Cartagena

Carroza de los Sardineros

Carroza de los Sardineros
Región de Murcia Digital

 Peñas Huertanas [Folclore_Grupos de Ritual Festivo]
Peñas Huertanas
 
 Grupos huertanos en Molina de Segura [Folclore_Grupos de Ritual Festivo]
Grupos huertanos en Molina de Segura

Grupos Sardineros

El Entierro de la Sardina constituye uno de los acontecimientos festivos fundamentales de la primavera murciana. Hunde sus raíces en el siglo XIX, concretamente en el año 1851, cuando un grupo de jóvenes estudiantes murcianos decidieron reproducir en su ciudad las Mascaradas que habían visto en Madrid. Para ello recorrían las principales calles de Murcia y los Barrios de San Antolín y San Agustín, cubiertos con capuchones negros, hachas y un féretro con la Sardina, que terminaban quemando ante la expectación general.

Los encargados de mantener la autenticidad y singularidad de esta fiesta y de organizarla cada año del Sábado al Domingo de Resurrección, son los Grupos Sardineros, que durante los días previos animan extraordinariamente la ciudad con sus pasacalles, banderas, estandartes, hachones y charangas.

El Sábado por la mañana, en el bulevar de Alfonso X el Sabio, los Grupos Sardineros desfilan con una multitudinaria cabalgata y reparten toneladas de regalos entre los niños.

En Murcia existen casi treinta grupos sardineros que velan por que esta fiesta de gran arraigo en Murcia y tintes carnavaleros se celebre con entusiasmo y color cada año. Estas agrupaciones aparecen bajo la advocación de dioses del Olimpo:

Apolo
Aquiles
Baco
Centauro
Centro Brujo
Ceres
Diana Cazadora
Eros
Hércules
Júpiter
Marte
Mercurio


Momo
Morfeo
Neptuno
Odín
Palas Atenea
Plutón
Polifemo
Saturno
Selene
Ulises
Vulcano.

Estas agrupaciones suelen contar con un presidente, un tesorero, un secretario, vocales y un sardinero de honor.

La noche previa al Sábado, los Grupos Sardineros se reúnen en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia y eligen al hombre y la mujer que encarnarán a los personajes de Don Pez y Doña Sardina.

Grupos Huertanos

El Bando de la Huerta es la gran celebración de la tradición y personalidad huertanas, cuyo origen se remonta al año 1849. Está organizado por la Federación de Peñas Huertanas, fundada en 1974. Esta Federación comenzó agrupando a veinticuatro peñas huertanas, pero el auge del Bando de la Huerta y del conjunto de las Fiestas de Primavera, en los últimos tiempos, ha disparado el número de asociados. Aproximadamente noventa mil personas están implicadas en alguna peña.

La Federación de Peñas Huertanas es la encargada de coordinar la actividad de las Peñas Huertanas y de velar por el cumplimiento de sus estatutos y el respeto de la tradición por parte de las Peñas.

Durante las Fiestas de Primavera, las Peñas Huertanas instalan sus barracas en diversas plazas y enclaves emblemáticos de Murcia, donde ofrecen un ambiente típico de estas viviendas rurales de la Huerta de Murcia, así como gran variedad de platos huertanos, como el zarangollo, el guiso de trigo o los paparajotes.

Las Peñas Huertanas dedican gran parte de su tiempo a construir las carrozas con las que desfilan en el Bando de la Huerta y muchas de ellas cuentan con Grupos de Coros y Danzas, con el fin de mantener y divulgar la música y danzas tradicionales murcianas.

En Murcia capital existen actualmente las siguientes Peñas Huertanas: El Zarangollo,  El Apio, El Zaragüel, La Rana, El Membrillo, El Corrental, La Naranja, El Jazmín, El Perejil, La Lebrilla, El Alcacil, La Breva, El Ventorrillo, El Tablacho, La Cansera, El Chisquero, La Palmera-Melón, La Verdolaga, La Condomina, San Isidro-La Panocha, La Tinaja, El Botijo, La Zaranda, La Fuensantica, La Birlocha y La Parra.

También existen Peñas Huertanas en las pedanías del municipio capitalino y en localidades como Alcantarilla, Campos del Río, las Torres de Cotillas, Mula o Torre Pacheco.

Grupos de Carnaval

El Carnaval es una fiesta muy popular en la Región de Murcia, alcanzando gran auge y personalidad en lugares como Águilas, Cartagena y la pedanía murciana del Cabezo de Torres. El origen de esta Fiesta de la Carne en la Región de Murcia se remonta al siglo XIX.

Los Grupos Carnavaleros o Peñas de Carnaval son las organizadoras de estos festejos y en los lugares donde el Carnaval alcanza el máximo interés, casi todos los vecinos pertenecen a alguna de estas agrupaciones. Ellos se encargan de coordinar los desfiles y cuantas actividades se realizan en torno al Carnaval.

Los Grupos Carnavaleros desfilan con comparsas, charangas y grupos de baile por las calles de su localidad, llenando el mes de febrero de un ambiente carnavalero del que, en realidad, participan prácticamente todo el año, confeccionando sus disfraces, construyendo carrozas y ocupándose de todos los preparativos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)