Free cookie consent management tool by TermsFeed Semana Santa de Alhama - Domingo Ramos - Región de Murcia Digital
FIESTAS

Semana Santa de Alhama

Domingo Ramos

María Santísima en su Dulce Nombre Alhama
María Santísima en su Dulce Nombre Alhama

Procesión del Domingo de Ramos

Iglesia de San Lázaro Obispo, 18.00 horas

Se tiene conocimiento, a través del Libro de Fábrica de la Parroquia de San Lázaro Obispo, que ya en el siglo XVII, se celebraba en Alhama de Murcia la Función Litúrgica de Domingo de Ramos, costumbre que sigue perdurando en nuestros días.

Pero si la Función Litúrgica se viene celebrando ahora con el mismo o con más esplendor que entonces, no sucede lo mismo con la procesión de "la borriquilla", que curiosamente, a pesar que se celebra prácticamente en toda la Región, aquí en Alhama no llegó a calar, a pesar de los diversos intentos que se hicieron.

En los años sesenta, el entonces cura párroco de San Lázaro Obispo adquirió para la iglesia la imagen de Jesús en la borriquilla (Entrada en Jerusalén), que durante algunos años, pocos, salió en un trono dentro de la Procesión Litúrgica del Domingo de Ramos.

En el año 1992, la Junta de Cofradías y Hermandades se decidió a organizar, durante un tiempo, la Procesión de "la burrica", en la tarde del Domingo de Ramos, retirándose poco después y pasando entonces a ser la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la encargada de su organización, función que asumió hasta el año 1999. Desde ese año dejó de celebrarse esa emblemática procesión de Semana Santa.

En este año de 2005, de nuevo los alhameños podremos disfrutar de la procesión de Domingo de Ramos. En esta ocasión es la Hermandad de la Santa Mujer Verónica la que ha decidido organizar y sacar la procesión de la Entrada en Jerusalén, para lo que cuentan con la imagen que da nombre a la misma y con una talla de la Virgen (obra del escultor Galo Conesa) que con el nombre de María en su Dulce Nombre, estarán en las calles de la población en la tarde del Domingo de Ramos, supliendo de este modo esa carencia que tenía la Semana Santa.

Imágenes: Entrada triunfante de Jesús en Jerusalén (Taller); María En su Dulce Nombre (Galo Conesa).