El estudio en profundidad de las actividades de uso público en el medio natural son una buena fuente de información para conocer las preferencias de los ciudadanos en la Región y para prevenir posibles impactos medioambientales en espacios protegidos.

    Con el objetivo de regular y definir las actividades de ocio en la naturaleza, la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad está trabajando en la ordenación y gestión de las actividades llamadas de uso público en el medio natural. Se trata de acciones de tipo deportivo, recreativo, educativo, turístico, cultural, estético o paisajístico, realizadas de forma individual o en grupos. Y es importante detectar los posibles impactos de estas actividades en el medio natural, así como en aquellas zonas más presionadas, realizando un exhaustivo análisis de las solicitudes y autorizaciones de las mismas.

    Para conocer las preferencias de la población murciana a la hora de elegir un espacio natural para su esparcimiento u ocio, los datos provenientes de las 384 solicitudes registradas en la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad y las 552 actividades realizadas durante el 2008 pueden ser una valiosa fuente de información.