Muchos espacios naturales de la Región se encuentran sin una normativa de conservación internacional pese a poseer un gran valor ecológico. Este es el caso de las lagunas de Las Moreras y las de Campotéjar, dos importantes humedales que albergan una de las especies más representativas y escasas del Mediterráneo, la malvasía cabeciblanca. La propuesta para su designación como Humedales de Importancia Internacional es una de las actuaciones que tratarán de establecer un claro compromiso de conservación de estos espacios naturales.

    La Región de Murcia posee gran cantidad de zonas húmedas que sirven de nido y refugio de numerosas aves. La riqueza biológica de estas zonas las hace merecedoras de programas o figuras de protección que salvaguarden el futuro de estos hábitats y de sus especies. Por este motivo, las lagunas de Las Moreras, en Mazarrón, y las lagunas de Campotéjar, en los términos municipales de Molina de Segura y Lorquí, se han propuesto como sitios Ramsar, es decir, como Humedales de Importancia Internacional por reunir unos valores ecológicos que se ajustan a los criterios del Convenio Ramsar.

    Las lagunas de las Moreras se encuentran en el municipio de Mazarrón y ocupan una superficie de 58,6 hectáreas. Son tres lagunas situadas en el cauce de la rambla de Las Moreras que almacenan agua de forma permanente por los aportes de una moderna depuradora de aguas residuales que la vierte previamente depurada. En sus orillas se ha desarrollado una extensa e inaccesible orla de carrizal y tarayal. En la cabecera de las lagunas se desarrollan formaciones halófilas típicas del Mediterráneo español que incluyen diversos hábitats de interés comunitario. Las lagunas se han convertido en un lugar importante de invernada, migración y reproducción de numerosas especies de aves acuáticas.

    Las lagunas de Campotéjar, situadas en los municipios de Molina de Segura y Lorquí, abarcan 58,55 hectáreas. Están formadas por cinco balsas que en su origen se construyeron para la depuración del agua residual del municipio de Molina de Segura. Actualmente funcionan como depósitos reguladores para uso agrícola de un agua que es previamente depurada. El complejo lacustre se encuentra naturalizado con el desarrollo de un cinturón perilagunar de carrizo que ocupa gran parte de sus orillas. Este enclave constituye un hábitat de formaciones vegetales características de saladar húmedo. Se ha convertido en un lugar importante de invernada, migración y reproducción de numerosas especies de aves acuáticas y otras especies asociadas a humedales.