La Red de Senderos Naturales de la Región de Murcia nace con la finalidad de recuperar, conservar y fomentar este gran patrimonio viario tradicional y su entorno en los espacios naturales de esta comunidad, promoviendo su uso público por las personas que, cada vez en mayor número, los visitan.

Desde la Dirección General del Medio Natural se está trabajando en la implantación de la denominada Red de Senderos Naturales de la Región de Murcia que nace con el objetivo de recuperar, conservar y fomentar el patrimonio viario tradicional en los espacios naturales de la comunidad. La Red tiene el firme propósito de recuperar viales tradicionales y recorrer caminos ya existentes en forma de veredas, caminos de herradura, pistas forestales, etc.

Parques regionales, paisajes protegidos, reservas naturales, Red Natura 2000 (LIC y ZEPA). Todos constituyen el ámbito territorial de estos itinerarios senderistas que poseen la finalidad, por un lado, de responder a la evidente demanda social de recorrer y conocer los espacios naturales protegidos de la Región, y por otro, pretenden ser un modelo de gestión y conservación eficiente que permita preservar el territorio murciano.

En efecto, hoy día el senderismo constituye la actividad deportiva y recreativa más propicia para el conocimiento de los valores naturales que atesora el ser humano, siendo un instrumento de educación ambiental de incalculable valor.