Cernícalo Primilla  [Enclave Ambiental]
Cernícalo Primilla

     Es una rapaz muy similar al cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), pero algo más pequeño, entre 27 y 33 cm de longitud. El adulto macho, que se diferencia por la cabeza azulada, presenta el dorso de color pardo rojizo sin manchas negras. La cola gris azulada con banda subterminal negra. La bigotera está muy difusa. La hembra, muy difícil de diferenciar de la del vulgar, presenta las uñas blancas y la bigotera y barreado del dorso más estrecho.

Hábitat

     Los cernícalos primilla frecuentan viejos edificios en pueblos y ciudades, gargantas rocosas, acantilados y también terrenos abiertos, despejados y secos, como estepas cerealistas y semidesiertos. Prefiere medios cálidos con vegetación dispersa y abundantes insectos, aunque en los lugares de invernada se desplaza en función de los recursos alimenticios y frecuenta las sabanas y otros medios menos abiertos que los utilizados durante la cría. En España la mayoría de las parejas nidifican en oquedades de viejos edificios, iglesias, etc.

Reproducción

     Suele anidar en colonias localizadas en huecos y cavidades de edificios viejos, tejados y acantilados o en los nidos abandonados de otras aves de similar tamaño. Aceptan las cajas nido. La puesta se realiza de abril a junio. Normalmente depositan los huevos en el fondo o suelo del lugar seleccionado. Anidan solitarios y en colonias, varias parejas en un mismo edificio o lugar similar. La nidada consta de tres a seis huevos y la incubación dura de 25 a 28 días. Los pollos abandonan el nido entre las cuatro y seis semanas y continúan siendo alimentados por los padres por unos días. Ambos padres alimentan a los pollos. Se han documentado casos donde algunos padres en las colonias alimentan a sus pollos y a los de otros nidos.

Alimentación

     Es una especie fundamentalmente insectívora. Se alimenta sobre todo de insectos (saltamontes, grillos y escarabajos), y de micromamíferos (ratones, topillos, musarañas). Esto ha condicionado su evolución hacia un cuerpo poco pesado, y un aparato de vuelo y de desgarre adaptado para la caza de estas presas.

Distribución geográfica

     El área de cría de la especie se extiende desde el noroeste de África por la mayor parte de la Península Ibérica, a través del Mediterráneo incluido el sudeste francés, faltando en Baleares y Córcega, alcanzando hasta Asia.

     En la Península Ibérica ha sido siempre un ave muy abundante, bien distribuido por la España calurosa, rehuyendo Galicia, Cantábrico y Pirineos y faltando también en todas las estribaciones meridionales de esta última cordillera y la Cantábrica y siendo las colonias muy escasas en las cordilleras del interior. La mayoría de los cernícalos primillas ibéricos se estacionan en Andalucía, Extremadura, provincias centrales y mediterráneas y aun así hay que señalar un notable descenso en su densidad.

     En Murcia se pueden observar en época estival, localizándose en el Noroeste su principal colonia reproductora.

Amenazas

     Las amenazas más significativas a las que se encuentra sometida esta especie, pueden ser por una parte, la pérdida de hábitat derivada de los cambios generalizados en los sistemas de cultivo, y por otra la pérdida de lugares aptos para la nidificación.

Medidas de conservación

     Protección a las colonias. La mayoría de las molestias a las colonias de cernícalo primilla se producen en los procesos de restauración o rehabilitación de edificios en los que cría. Actualmente se tiene suficiente información para compatibilizar la presencia de esta especie y las obras.

     Evitar la reforestación de tierras agrarias en áreas cercanas a las colonias. Gestión adecuada de las ayudas a la reforestación de zonas agrarias que forman parte de las ayudas horizontales llamadas Medidas Estructurales de Acompañamiento a la Política Agrícola Común (PAC).

     Seguimiento y censo de la población e identificación de las áreas de interés para su conservación.

     Investigación. Incidiendo en la Biología de la Conservación, con el fin de conocer y orientar las políticas de conservación de esta especie.

Figuras de protección

     Se encuentra entre las "Especies amenazadas de la fauna silvestre de la Región de Murcia", considerada como especie en peligro de extinción.

     A nivel nacional está incluida en el "Catálogo nacional de especies amenazadas" de 5 de abril de 1990, Real Decreto 439/1990; en la categoría de interés especial, es decir, taxones que presentan un valor particular en función a su interés científico, ecológico, cultural o por su singularidad.

     A nivel europeo figura como especie incluida en el Anexo I de la Directiva 79/409 de aves, relativa a la conservación de aves silvestres.