Figura 3. Extracción de lo pescado con el copo totalmente levantado
Figura 3. Extracción de lo pescado con el copo totalmente levantado
Juan Carlos Calvín
Figura 4. Copo a medio levantar con las melvas pescadas todavía en su interior
Figura 4. Copo a medio levantar con las melvas pescadas todavía en su interior
Juan Carlos Calvín


     Es un arte de red fijo de trampa, que se cala con la intención de interceptar el paso de peces migradores y sus acompañantes.

     Debido a su gran tamaño se debe confeccionar a base de unir numerosos paños de red, que se colocan verticales y llegan desde la superficie hasta el fondo.

     Las partes principales de la almadraba son el cuadro y las raberas.

     El cuadro se coloca paralelo a la costa y tiene forma rectangular. Tiene una boca de entrada y puede estar formado por varios cuerpos, siendo el último siempre el copo o cámara de la muerte, de donde se extrae el pescado.

     La rabera de tierra nace en la boca de entrada al cuadro y termina en la costa, pudiendo tener varios cientos de metros de longitud. La rabera de fuera, partiendo también del cuadro, se dirige mar adentro, es de menor longitud que la de tierra y forma con esta un ángulo obtuso.

     Toda la red permanece vertical gracias a los grandes flotadores que lleva en la relinga superior y al lastre de cadena que se coloca en la relinga inferior. A su vez, todo el conjunto permanece fijo al fondo mediante grandes y numerosas anclas de hasta 500 kilos de peso.

     Los peces son conducidos hacia la boca del cuadro por las raberas, cuyo diseño y montaje hace difícil que puedan escapar.

     En Murcia hay una sola almadraba, es de pequeño tamaño y está situada en La Azohía.

     Calar la almadraba es una faena larga y laboriosa, que puede llevar más de un mes de trabajo y un amplio equipo de trabajadores implicados en la operación. Se empieza a calar en marzo y a levantar a finales de junio.

     Algunas de las especies que se pescan con este arte y se describen en el capítulo organismos marinos son: Isurus oxyrhynchus, Seriola dumerili, Auxius rochei, Sarda sarda, Scomber japonicus, Scomber scombrus, Xiphias gladius, Sphyraena viridensis y Mola mola.

Juan Carlos Calvín