municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Nuevos aprovechamientos de las moreras

Productos japoneses a base de hoja de morera
Productos japoneses a base de hoja de morera
Julio Pedauyé

'Los gusanos y las personas comparten muchos procesos funcionales'

Margarita Salas Falgueras

Desde tiempo inmemorial el hombre ha usado las plantas como remedio para la protección de su salud y para curar sus enfermedades. Este conocimiento de las bondades de determinadas plantas ha sido de carácter empírico y transmitido oralmente de generación en generación en todos los pueblos de la Tierra.

Sin embargo, es ahora, en los albores del nuevo milenio, cuando hemos empezado a comprender científicamente qué es lo que hace a las plantas esenciales para nuestra salud y bienestar.

Los fitonutrientes son ese grupo de sustancias contenidas en las plantas en cantidades infinitesimales, y por tanto en los alimentos de origen vegetal, que tienen la capacidad de mejorar de un modo natural diversos procesos de nuestro organismo.

Flavonoides, terpenos, esteroles, estilbenos, vitaminas y oligoelementos son algunos de los nombres con los que se conocen a estos grupos de fitonutrientes que desempeñan en nuestro organismo importantes acciones: antioxidantes, hipoglucemiantes, antimutágenas, antitumorales, antimicrobianas, antivíricas, estimulantes del sistema inmune, hipocolesteremiante e hipolipidemiante, entre otras.

Los fitonutrientes, por todo este potencial, están llamados a revolucionar el mundo de la medicina preventiva y la alimentación funcional en los próximos años. Se trata de paliar el déficit de estos compuestos en nuestras actuales dietas basadas en alimentos procesados industrialmente (lavado, refinado, escaldado, esterilización, congelación, liofilización, etc).

Autor: © Julio Pedauyé Ruiz

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)