Trenza de seda
Trenza de seda

Las asombrosas propiedades de resistencia y elasticidad de las fibras de seda producidas por lepidópteros y arácnidos han motivado que el hombre haya intentado, desde hace décadas, obtener este singular material para sus fines tecnológicos, aunque con escaso éxito.

Uno de los primeros desarrollos tecnológicos exitosos es el Kevlar, la fibra sintética de los chalecos antibalas, aunque es tres veces menos resistente y mucho menos elástica que la seda de araña y su producción es costosa económicamente y contaminante.

También se intentaron establecer 'granjas' de arañas, de manera similar a como se crían los gusanos de seda, pero resultaron un fiasco dado el carácter agresivo y territorial de las arañas, así como su carnivorismo y capacidad de comerse su propia tela de araña como fuente de proteínas.

La empresa Dupont, líder mundial en fibras sintéticas, emprendió a finales del pasado siglo un proyecto de I+D+i para fabricar seda mediante ingeniería genética introduciendo el gen que expresa la fibroína en bacterias. Sin embargo, los resultados no fueron satisfactorios, ya que el propio metabolismo de estos microorganismos degradaban las proteínas fibrilares que producían, resultando fragmentos proteicos demasiado cortos para ser hilados.

 En el presente siglo, la empresa Nexia, líder mundial en biotecnología animal, comunicaba que, aprovechando las semejanzas entre las células productoras de seda y las células productoras de leche de las hembras mamíferas (ambas células epiteliales convertidas en 'auténticas fábricas' de proteínas), había conseguido mediante biotecnología producir seda de araña en células epiteliales mamarias de cabras.

El próximo objetivo es conseguir cabras transgénicas que segreguen leche con seda. Para ello, lo primero será, aprovechando las modernas técnicas de clonación, introducir el núcleo celular modificado de la célula epitelial mamaria productora de seda en un embrión de  cabra que, posteriormente, será implantado en el útero de otra cabra. De este mdo se conseguirán cabras productoras de seda de araña o cabrasarañas.